Al cierre de la semana pasada, el gas natural rozó los 9 dólares por millón de BTU, este incremento es de más de 200% respecto al año pasado y por si fuera poco afectará el precio de la electricidad.
La consultora en temas de regulación, Susana Cazorla, señaló que espera que el gobierno de México a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga respaldo.
Es decir, que CFE haya contratado buenas coberturas para protegerse ante un incremento.
Cazorla señaló que en la industria del gas LP los incrementos se reflejan de manera casi inmediata para los consumidores.
Sin embargo, en el caso particular del gas natural, se firman contratos anuales y los precios son fijos, por lo que se desconoce qué sucederá.
Pero se podrá saber cómo se van a trasladar los precios del gas natural, bueno, hasta que se ajusten los precios de los contratos.
Y es que Rusia es el segundo proveedor de gas natural del mundo, sólo después de EU, entonces se imaginarán de dónde viene el encarecimiento…
Gas natural repercute en el sector eléctrico
Por otro lado, Eduardo Prud’homme, especialista del sector energético señaló que el presupuesto destinado al subsidio eléctrico podría no ser suficiente
Porque no estaba en la ecuación presupuestal que el precio de gas natural se ubicaría tan alto.
Y es que precios por arriba de los cinco dólares ya son considerados como un problema serio, ya que encarecen la generación eléctrica del país.
Imagínense, según analistas de Admonitor en los últimos 7 años 53% de la demanda de gas viene del sector eléctrico mexa.
Esto se debe principalmente a la apuesta por las centrales de ciclo combinado, que se consideran la mejor opción.
“Se consideran la mejor opción dados los menores costos de operación y un menor impacto ambiental, factores que han impulsado el incremento en su consumo”.