El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que la asistencia o no del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cumbre de las Américas no afectará la relación entre ambos países.
Este viernes, Salazar presentó las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias junto con otras autoridades. Tras el evento, el representante estadounidense fue cuestionado sobre la demora del presidente mexicano por confirmar su asistencia al evento de la próxima semana.
“En los Estados Unidos estamos trabajando en las invitaciones, todavía no sabemos quién va a ir y quién no. Lo que no va a cambiar es que la relación entre los Estados Unidos y México, siempre va a ser una relación buena, porque no hay otra cosa. Somos vecinos ¿no?, y los vecinos, de la misma manera que estamos hablando hoy, vamos a trabajar juntos”, comentó.
Ken Salazar refirió que ha estado trabajando de la mano con el gobierno de México en “muchos temas”, con visitas frecuentes a Palacio Nacional. Por ello, confió que la decisión de López Obrador no dañará la relación entre mexicanos y estadounidenses.
Hasta este viernes, el mandatario mexicano no emitió una postura oficial sobre su asistencia a la Cumbre de las Américas. El jueves, López Obrador reiteró su postura por no asistir si no se invita a todos los países de la zona, incluyendo a naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.
En lugar del presidente, el canciller Marcelo Ebrard representaría al país en el evento que iniciará el próximo lunes 6 de junio.