Colombia gira a la izquierda. El exguerrillero Gustavo Petro ganó la segunda vuelta de las elecciones celebrada este domingo 19 de junio de 2022, convirtiéndose en el primer izquierdista en llegar al primer cargo de elección popular en un país históricamente conservador y gobernado por líderes de derecha y centroderecha.
De 62 años, mediana estatura y lentes gruesos, Petro está rompiendo con una larga tradición de gobiernos liberales y conservadores en Colombia.
El exalcalde de Bogotá llega con la promesa de profundos cambios sociales y un nuevo modelo económico en el país que fue sacudido el año pasado por protestas multitudinarias.
Petro ganó la elección con una ventaja de 3.2 puntos porcentuales sobre el excéntrico magnate Rodolfo Hernández, quién reconoció rápidamente su derrota.
Obtuvo el 50.4% de los votos, superando al empresario de la construcción Rodolfo Hernández, quien alcanzó un 47.2%.
El senador superó a su rival por 716,201 votos, según el escrutinio del 99.4% de los sufragios.
Orador kilométrico y muy activo en redes sociales, que denuncia en tarima la desigualdad y la pobreza, los estragos medioambientales y la violencia cíclica de más de medio siglo.
“Por fin, gracias Dios mío. Yo sé que va a ser un buen presidente y nos va a ayudar a los menos favorecidos, esto va a cambiar para bien”
Dijo Alejandro Forero, un discapacitado y desempleado de 40 años.
Petro tomará posesión el próximo 17 de agosto.
Esto es lo que sabemos sobre el próximo presidente de Colombia
El presidente electo se comprometió en campaña a iniciar una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
A implementar el acuerdo de paz de 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC.
Incluidas las disidencias que regresaron a la lucha armada, y a buscar el sometimiento de las bandas criminales implicadas en el narcotráfico.
El país aún está inmerso en un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260,000 muertos.
Ello, pese al acuerdo de paz que permitió que 13,000 integrantes de las FARC dejaran las armas, se reintegrarán a la vida civil y formarán un partido político.
No obstante, Petro deberá buscar alianzas en el Congreso para impulsar las reformas económicas y sociales con las que se comprometió.
Se debe a que no cuenta con una mayoría pese a la buena votación que logró la izquierda en los comicios legislativos de marzo.
Biografía
Petro nació el 19 de abril de 1960 en Ciénega de Oro, en el caribe de Colombia.
El pueblo se dedica a la ganadería y al cultivo de algodón, pero fue criado en Ziquipará, una ciudad a unos 50 kilómetros de Bogotá.
“Estudié en un colegio de curas, que en mi época eran franquistas y hablaban pestes del comunismo”
Dice Petro, de acuerdo con un artículo.
Los dos mensajes violentos que le atravesaron el corazón para rebelarse contra la oligarquía colombiana, que desde entonces considera “sectaria, atrasada, feudal, dogmática y asesina” fueron:
- El fraude electoral de las presidenciales de abril de 1970 y
- El golpe de Estado contra Salvador Allende, el presidente socialista de Chile, en 1973.
Estudió Economía en la Universidad Externado y fue periodista del periódico local Carta al Pueblo, que denunciaba los problemas de su comunidad.
Petro y la guerrilla del M-19
El futuro candidato a las presidencia se unió a la guerrilla del M-19 en las montañas de Zicapará a los 17 años.
Se hacía llamar “Aureliano”, un homenaje a Gabriel García Márquez, autor al que admira y lee desde la adolescencia.
Petro es un político “progresista” que combatió al Estado al lado del M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano.
Estuvo preso año y medio antes de firmar la paz en 1990.
¿Es de izquierda o de derecha?
Petro es el candidato de la coalición de izquierda, el Pacto Histórico, para las elecciones de 2022.
¿Qué ha hecho por Colombia? Sus propuestas en 2022
Petro ha brillado como senador en el Congreso de Colombia y en 2011 llegó a la alcaldía de Bogotá, la capital del país.
A raíz de su modelo de recolección de basuras (que le quitó el manejo a los privados), fue destituido temporalmente.
Tuvo varios éxitos gracias a sus proyectos sociales y recibió el reconocimiento de la Unesco gracias a los logros en política educativa.
Sin embargo, fracasó en mejorar la movilidad y la seguridad ciudadana.
En 2018, con su segunda campaña presidencial, obtuvo la mayor votación jamás alcanzada por la izquierda, pero finalmente perdió el balotaje.
Su tercer avance hacia la Casa de Nariño arranca con una apuesta contundente de más de 4 millones de votos en la primaria.
“El pacto histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”
Celebró tras conocer los resultados parciales de la consulta y las legislativas.
Promete un gobierno reformista y de ruptura con la economía petrolera, las élites tradicionales y con acento en el medio ambiente.
Petro ha prometido ir más allá que el gobierno del centrista Juan Manuel Santos.
Mismo que negoció un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y proteger a los líderes sociales.
“La realidad colombiana es que hay bandas colectivas de centenares de miembros y por tanto el mecanismo debería ser un sometimiento colectivo”
Dijo Petro en una entrevista.
Presidente tras dos intentos fallidos
La elección de Petro, luego de dos intentos fallidos, suma a Colombia (con 50 millones de habitantes) a otros países de América Latina, como Chile, México y Perú en los que gobiernan líderes de izquierda.