La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) asegura que los vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no se irán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Aún cuando el gobierno de la 4T anunció un acuerdo para mover algunas operaciones al AIFA, la IATA aseguró que vuelos en el AICM seguirán.
Peter Cerdá, vicepresidente de IATA, anunció que aunque habría riesgo de que bajaran las operaciones de AICM, se mantendrán en 61 operaciones por día.
Y es que argumentó que es importante mantener ese número de operaciones, porque hay una recuperación.
“Es importante que mantengamos el número de operaciones que tenemos hasta ahora, porque estamos viendo una recuperación muy fuerte tanto doméstica como internacional”.
Peter Cerdá
En semanas pasadas el gobierno anunció un acuerdo con las aerolíneas para incrementar los vuelos en el AIFA de 12 a más de 100 operaciones diarias.
Pero para lograrlo, según la estrategia se migrarían los vuelos de carga nacional y los chárters al nuevo aeropuerto.
Tras el anuncio, Volaris informó de la apertura de 10 nuevas rutas en el nuevo aeropuerto así como en el Aeropuerto Internacional de Toluca.
Y pues nada, para llegar a ese número de operaciones se tendrían que sacar 140 operaciones del AICM.
Sin embargo, Aeroméxico sometió a revisión judicial las declaraciones de saturación y estudios sobre la capacidad operativa del AICM.
Peter Cerdá advirtió que no debe haber cohesión del gobierno para trasladar vuelos al AIFA
Al respecto Cerdá advirtió que no debe haber cohesión de parte del gobierno para lograr el traslado de vuelos al AIFA.
El vicepresidente reconoció que el gobierno construyó un aeropuerto muy mono, pero carece de infraestructura de transporte público.
Y no es cualquier cosa, porque consideró que es urgentemente requerido para conectar la ciudad con el aeropuerto.
Además dijo que han dejado en claro al gobierno que las aerolíneas necesitan tener la libertad de elegir en qué aeropuerto deciden servir .
Porque dividir las operaciones de carga y pasajeros en más de un aeropuerto a menudo no es económicamente viable.