El reportero del periódico Expreso, Antonio de la Cruz fue asesinado esta mañana en Ciudad Victoria, Tamaulipas al salir de su domicilio. Con este homicidio se eleva a 12 el número de periodistas asesinados en el país en lo que va de este 2022.
Datos preliminares indican que fue asesinado al salir de su casa en la calle Puerta de la Luna, del Fraccionamiento Puerta de Tamatán.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, confirmó que en el ataque, la hija de Antonio falleció y su esposa quedó gravemente herida.
Desde comienzo del presente año el gremio periodístico ha sufrido una ola de violencia por el asesinato de periodistas siendo los más sonados el de Lourdes Maldonado, Margarito Martinez en Tijuana y los de Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera en Veracruz.
El periódico Expreso informó que “ante este hecho de violencia, el Grupo Editorial Expreso-La Razón exige a las autoridades de todos los niveles que se haga justicia”.
Otro reportero de Expreso relata que, De la Cruz “fue agredido cuando él salía de su casa, su familia iba a abordar su camioneta para ir a sus centros de trabajo”.
“UN PISTOLERO LO SORPRENDIÓ Y LE DISPARÓ A QUEMARROPA. MURIÓ DE MANERA INSTANTÁNEA, MIENTRAS QUE SU ESPOSA FUE RÁPIDAMENTE TRASLADADA A UN CENTRO HOSPITALARIO”
RELATÓ REPORTERO DEL MEDIO.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que inició una investigación por los hechos registrados esta mañana.
También tomó conocimiento la Unidad Especializada en la Investigación de los Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables.
Ya son 12 los periodistas asesinados
ENERO
- José Luis Gamboa, Veracruz (10 enero)
- Margarito Martinez, Tijuana, BC (17 enero)
- Lourdes Maldonado, Tijuana, BC (23 enero)
- Roberto Toledo, Zitácuaro, Michoacan (31 enero
FEBRERO
- Heber López, Juchitán, Oaxaca (10 febrero)
- Jorge Camero, Empalme, Sonora (24 febrero)
MARZO
- Juan Carlos Muñiz, Fresnillo, Zacatecas (4 marzo)
- Armando Linares, Zitácuaro, Michoacán (15 marzo)
MAYO
- Luis Enrique Ramirez, Culiacán, Sinaloa (5 mayo)
- Yessenia Mollinedo, Cosoleacaque, Veracruz (9 mayo)
- Sheila Johana García Olivera, Cosoleacaque, Veracruz (9 mayo)
JUNIO
- Antonio de la Cruz, Ciudad Victoria (29 junio)
SSPC “tiene otros datos”
En mayo, tras los asesinatos de Sheila Johana García Olivera y Yessenia Mollinedo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señalaba que el gobierno federal tenía registrados nueve casos de homicidio contra periodistas y no 11.
Al presentar la sección “Cero Impunidad” en la conferencia del presidente AMLO, el subsecretario señaló que aunque se han mencionado que son 11 asesinatos contra comunicadores, la clasificación se obtuvo de acuerdo a las actuaciones ministeriales en las fiscalías.
Así como el testimonio de los familiares de las víctimas quienes refirieron cuál era la principal actividad.
¿Fue el Estado?
Gustavo Cárdenas, Diputado local por Movimiento Ciudadano (MC), acusó al actual Gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de ser los responsables del homicidio.
Según contó a los medios, era “un crítico de la administración panista”.