El presidente López Obrador aseguró que Alejandro Gertz Manero no ha cometido delitos graves, por lo que no puede removerlo de su cargo. Esta es la segunda vez en que el mandatario defiende al fiscal, a quien se le ha relacionado con actividades ilícitas.
En su conferencia matutina, el jefe del Ejecutivo Federal expuso que “cualquier servidor público puede ser juzgado” siempre y cuando se presenten pruebas.
Asimismo, aclaró que no pasa por alto las denuncias en contra del fiscal como las que se mencionan en el libro El fiscal imperial por el periodista Jesús Lemus. No obstante, solicitó presentar las pruebas.
“En el caso de la Fiscalía, para remoción del fiscal, lo puede solicitar el presidente si considera que ha cometido delitos graves”.
Andrés Manuel López Obrador
Te puede interesar: FGR confirma orden de aprehensión contra Rafael Zaga Tawil y Elías Zaga Hanono
Al ser cuestionado por su confianza hacia Gertz Manero respondió que hasta donde él sabe no es cómplice de nadie. Además, recordó que todos los servidores públicos están obligados a actuar con apego a la Constitución, y de no ser así, pueden ser removidos.
Todos los servidores públicos tenemos que actual con apego a la constitución y a las leyes y si se cometen delitos graves los servidores públicos podemos ser enjuiciados… Nada más que yo considero que el fiscal no ha cometido delitos graves.
Andrés Manuel López Obrador
¿De qué se le acusa a Gertz Manero?
El fiscal ha estado involucrado en dos filtraciones de audios que lo implican en actividades ilícitas. El primero se dio a conocer a principios de marzo, en donde de escucha una conversación entre Gertz y Juan Ramos, fiscal especial de Control de Competencia, y se revela una supuesta intervención del funcionario para lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobara una resolución a favor en el caso contra la expareja y exhijastra de su hermano Federico, a quienes acusó de haberlo asesinado
Y el más reciente, fue a mediados de junio. Aquí se escucha al fiscal presionar al padre de Emilio Lozoya para que cambie de abogado, además de que desista de un amparo.
Aunado a ello, se le acusa de uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero, delincuencia organizada y una supuesta confrontación con Julio Scherer.
Te puede interesar: Ramírez de la O da positivo a Covid-19, se mantiene aislado