La calificadora Standard & Poor´s modificó la perspectiva de nota crediticia de México de negativa a estable. Además, ratificó la calificación de deuda soberana de largo plazo de “BBB” y en moneda local de “BBB+“.
De acuerdo con la agencia, se debió a una menor incertidumbre en la política energética, así como en los avances en inversión privada relacionado con el sector comercio. Sin embargo, alertó dificultades fiscales para las empresas del Estado como Petróleos mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Esperamos que continúe la ejecución cautelosa de las políticas fiscales y monetarias de México durante lo que resta del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que el índice de deuda neta del gobierno general del país se mantenga estable”.
S&P
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que las ratificaciones que otorgan las calificadoras garantizan el acceso favorable para el sector público y privado a los mercados nacionales e internacionales. Asimismo, expuso que Standard & Poor´s prevé un manejo responsable de las finanzas y de la deuda pública, que permitirá mantener una deuda estable.
Te puede interesar: Dos Bocas iniciará como almacén… sería refinería hasta 2024
AMLO celebra la decisión de Standard & Poor´s
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la mejoría de la perspectiva. En su cuenta de Twitter compartió un mensaje de Gabriel Yorio, subsecretario de hacienda, en donde se muestra dicha noticia.
El mandatario agregó que, la decisión de la firma estadounidense brindará mayor certidumbre a las personas que quieran invertir en México.
“Esta modificación es importante porque cuando un país tiene una perspectiva negativa, es probable que exista una reducción de la calificación”.
Andrés Manuel López Obrador
Te puede interesar: Vía férrea de Dos Bocas funcionará en 17 meses