La refinería de Dos Bocas en Tabasco, no podrá distribuir combustibles para el mercado nacional, ni recibir insumos vía ferrocarril, hasta 2024.
Romal Roberto Ayala será una vía ferroviaria de aproximadamente 93 km, conectará la nueva refinería y el puerto de Dos Bocas con la red ferroviaria nacional. Los informes revelan que el funcionamiento en el movimiento de mercancías al sureste y centro del país tardará 17 meses más.
El traslado de los productos derivados de la refinería al interior de la República está limitado, ya que la red de carretera y transporte por ductos son las únicas vías.
La vía ferroviaria no fue incluida en los proyectos de inversión de Secretaría Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en este año. Aparece como parte del Programa Nacional Ferroviario 2022, con inversión de 6 mil 54.3 millones de pesos.
La obra fue registrada ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en abril de este año con clave de cartera 22093110001.
Problemas y costos de Dos Bocas
El costo total del tramo ferroviario de 93 kilómetros tendrá un costo total de 782 mil 851.8 millones de pesos, incluyendo operación y mantenimiento por 30 años.
Se prevé que sea para este año, para entrar en operación en 2024, según el Programa Nacional Ferroviario 2022.
También podría interesarte: