El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se mantendrá neutro ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. El comentario se produce días antes de su visita a Washington, donde se reunirá con su homologo estadounidense, Joe Biden, el próximo martes.
En conferencia matutina, el mandatario sostuvo que su gobierno se ha mantenido neutro debido a que así está estipulado en la Constitución. En él se impone una política de no intervención en asuntos de otros países y de la autodeterminación de los pueblos.
“Desde luego no estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos nosotros participar en conflictos internacionales”.
Asimismo, dijo que la guerra puedo haberse evitado si la comunidad internacional hubiera mostrado un mayor interés por lograr antes una solución política.
Ante su postura de neutralidad, López Obrador negó cualquier tipo de represalias por parte del gobierno de Biden. Además, aseguró que Estados Unidos ha respetado la soberanía de México.
“En ningún caso. En primer lugar, el gobierno de Estados Unidos es un gobierno respetuoso de nuestra soberanía. Jamás ha habido una insinuación para que México se pronuncie en este conflicto”.
El mandatario expuso, que la guerra provocó el estallido de la crisis mundial, y por ende generó alzas en los precios.
“Está dañando a toda la economía del mundo y a la gente porque afecta en Ucrania y afecta en Rusia”
Ante las sanciones económicas que se han impuesto a Rusia, advirtió que México se mantendrá al margen sobre esto. También, afirmó que en el país las empresas rusas y ucranianas cuentan con la garantía de seguir operando, así como aquellas empresas extranjeras de cualquier otro país.
Te puede interesar: Zaldívar envía Ley General para reparar el feminicidio
Te puede interesar: Santiago Nieto también quiere su estrellita por la investigación VS Peña