La Fiscalía General de la República (FGR) decidió reabir el caso del homicidio del ex candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Después de 28 años, se hará la “investigación exhaustiva de los hechos” registrados en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.
El caso esta a cargo de Alejandro Gertz Manero, quien conformó un grupo con fiscales y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
El equipo especial le fue asignado a Abel Galván Gallardo, extitular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada.
En junio pasado, se radicó la averiguación previa en la FGR, a cargo de Sara Irene Herrerías Guerra.
El equipo también solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, realizar la inscripción de las víctimas directas en el Registro Nacional de Víctimas.
En 2021, la CNDH pidió que se reabra el caso. La oficina señaló entonces que el presunto asesino fue víctima de torturas por parte de agentes de la propia Fiscalía y de funcionarios de prisiones, e insistió en que el proceso que concluyó en la sentencia de Aburto fue irregular.
La FGR hizo pública la averiguación previa por el homicidio del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en agosto de 2019.
El primer señala que:
A las 17:05 horas del 23 de marzo de 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, fue lesionado con arma de fuego cuando realizaba su recorrido de campaña, en el parque de la colonia Lomas Taurinas, del municipio fronterizo con Estados Unidos.
Así lo remitió el subdelegado de la Policía Judicial Federal en Baja California, el comandante Raúl Loza Parra, al Ministerio Público de la PGR.
Cosas que también puedes leer: