La empresa mexicana fue condenada a pagar 91.2 millones de pesos a la constructora brasileña Odebrecht por trabajos que ejecutó en la refinería de Tula en 2016 y 2017.
A finales de 2018, la constructora brasileña demandó a Pemex por mil 838 millones de pesos. Sin embargo, fue hasta el 7 de julio del año en curso que Jorge Rojas, juez Tercero de Distrito en Juicios Orales Mercantiles, dio parcialmente la razón a Odebrecht.El juez también se vio misericordioso, pues no aceptó 87 por ciento de la demanda de Odebrecht, (mil 610 millones de pesos). La cual era por daños y perjuicios por la rescisión del contrato.Así mismo, negó el pago de precios unitarios extraordinarios por 11.7 millones de pesos, y gastos no recuperables de 131.6 millones de pesos, por 467 días de interrupción de los trabajos.Pemex pagará tres reclamos por trabajos ejecutados entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, que sumaron 65.4 millones de pesos incluyendo IVA.Pemex aceptó que debía estas cantidades:
La demandada en el acta finiquito aceptó el adeudo de los conceptos de referencia, por lo que se considera acreditado el elemento en estudio.
Jorge Rojas, juez.
Ahora, como están las cosas, ambas partes podrían impugnar la sentencia, mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado.
Pemex y el escándalo de Odebrecht
El contrato fue celebrado en noviembre de 2015 por mil 811 millones de pesos. El cual sirvió para la construcción de accesos y obras en el proyecto Aprovechamiento de Residuales de la refinería de Tula. Pero en 2016 se incrementaron 358 millones de pesos.Pero con el escándalo de los sobornos de Odebrecht, Pemex dijo con permiso y canceló el contrato. Justificando su decisión diciendo que había violaciones a las leyes del Seguro Social y de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos, mismas que el juez rechazó.
En tanto al escándalo, Marcelo Odebrecht fue arrestado por corrupción activa, sin embargo, el pasado lunes Odebrecht llegó a un acuerdo para poner fin a las disputas legales con la empresa familiar y abandonar la sociedad.También te puede interesar:
A Pemex no le alcanzan los barriles ¿Y mi soberanía energética?Pemex importa más gasolina y exporta menos: Cada vez más lejos de la independencia