La quinta ola de covid en México se ha acelerado de manera exponencial en los últimos días, tanto que ya superó las primeras dos olas.
La Secretaría de Salud reportó que del 31 de mayo hasta el 12 julio, el coronavirus ha afectado a un total de 475 mil 293 personas. Lo que significa que esta cifra ha superado la primera y la segunda ola, con 425 mil 981 y 463 mil 702, respectivamente,
Al 13 de julio México alcanzó los 37 mil 346 contagios y las 72 muertes. La última vez que se reportaron más de 37 mil contagios en sólo 24 horas fue en febrero, con 41 mil 115 nuevos casos.
Mientras que el acumulado suma 6 millones 338 mil 991 casos positivos y 326 mil 261 defunciones.
Las 10 entidades con el mayor número de casos son la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora, y juntos conforman el 65 por ciento.
¿Qué ocurre con las subvariantes de ómicron?
El covid ya es un peligro persistente que ha contagiado varias veces a algunas personas, provocando que los daños se acumulen y por ende que los síntomas duren por más tiempo.
Estudios de la Organización Mundial de la Salud y del Hospital Pediátrico Hassenfeld en Nueva York revelan que las subvariantes B.4 y BA.5 de ómicron, se han vuelto dominantes en varias partes del mundo.
Es decir, estas nuevas cepas son más contagiosas que las pasadas, lo que explicaría el acelerado incremento de casos.
Los expertos afirman que los síntomas de estas nuevas variantes no son tan distintas a las versiones pasadas de ómicron. Esto dificulta saber con qué variante hemos sido contagiados.
Los últimos reportes oficiales muestran que los síntomas de personas infectadas con BA.4 y BA.5 han presentado tos, secreción nasal, dolor de garganta, fatiga, dolores de cabeza y musculares.
Lo que hay que tener siempre en cuenta es continuar con las medidas de seguridad. Por lo que se recomienda usar adecuadamente el cubrebocas, lavarse las manos constantemente, evitar los sitios aglomerados y vacunarnos.
Te puede interesar: México tiene sobredemanda de gasolineras