El presidente López Obrador condenó que elementos de la policía de Guanjuato hayan enseñado cómo usar armas de fuego a estudiantes de la Secundaria Técnica número 54 “Mariano Matamoros”.
En conferencia matutina, el mandatario dijo que no debemos seguir el ejemplo de otros países.
“No estoy de acuerdo en eso, no estoy de acuerdo. Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso”.
Lo anterior ocurrió el fin de semana pasado en el municipio de la Purísima del Rincón, Guanajuato, donde los oficiales facilitaron el uso de las armas de fuego dentro de la institución.
De acuerdo con información oficial, los hechos se dieron como parte de un rally de Prevención del Delito. El objetivo era orientar a los adolescentes sobre el uso adecuado del 911, el consumo de drogas y prevención del delito.
El evento estuvo coordinado por la dirección del plantel y la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Esto con la presencia de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Protección Civil y Bomberos.
A través de redes sociales se difundieron las imágenes donde los estudiantes manipulan las armas. Los actos provocaron indagación por parte de los padres de familia.
Asimismo, organismos de protección de los derechos humanos y de la niñez del Estado también se pronunciaron en contra de los actos.
Presidencia Municipal investiga los hechos
Por su parte, la Presidencia Municipal de Purísima informó que de inmediato se iniciará con la investigación correspondiente para dar con el responsable.
En cuanto a, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, director de Seguridad Pública del municipio señaló en un comunicado que todo se trató de un “error”.
“Erróneamente y sin autorización de sus superiores, los elementos policiales facilitaron a los estudiantes manejar ese equipo”.
Benjamín Alejandro Vargas Hernández a través de redes sociales
Te puede interesar: AMLO rechaza que policías de Guanajuato enseñaran a usar armas a estudiantes
Te puede interesar: Pemex tendrá que pagar 91.2 MDP a Odebrecht