La inflación continua a la alza, y con ella el precio de los alimentos y bebidas de la Canasta Básica. En el mes de junio repuntó 12.92% de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Desde septiembre de 1999 no se tenía registro de aumento de los precios tan alto en estos productos.
Esto se traduce en que los esfuerzos del gobierno por contener la inflación a través del Programa Contra la Inflación y Carestía (Pacic), no han sido del todo funcionales.
De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), México ocupa uno de los primeros lugares de países de Latinoamérica en tener una mayor alza en el precio estos enseres. Pero estos no son los únicos productos que han subido su precio.
Según datos del Inegi los aceites y grasas comestibles se encarecieron un 33.26% en el mes de junio; a consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.
A continuación les mostramos una lista de los alimentos y el incremento en sus precios:
- Leche y derivados así como huevo 15.43%
- Pan, cereales y tortillas 15.07%
- Frutas y hortalizas 13.90%
- Carnes 3.69 %
- Pescados y mariscos 11.15%
- Azúcar, café y refrescos 7.18% anual
Nataly Hernández, investigadora del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) recordó que en un inicio, el problema inflacionario se veía en el encarecimiento de los energéticos y los insumos básicos.Sin embargo, el alza de los precios no pudo ser contenido en ese rubro, por lo que eventualmente se transfirió a los alimentos y bebidas. Aunque los números no son buenos, Katia Guzmán, coordinadora de Datos de México, acotó que los alimentos y bebidas tienden a tener una mayor incidencia en la inflación general.
También te puede interesar:
Plan de AMLO vs inflación ¡La disminuye mas no la destruye!Sí, tenemos inflación… pero nuestra gasolina esta más barata