En España y Portugal se han reportado 300 personas muertas en los últimos días a consecuencia de la ola de calor. A esto se suma el aumento de los incendios forestales.
Por ello, el Reino Unido emitió por primera vez una alerta roja para este fin de semana, donde se esperan altas temperaturas a partir del domingo y hasta el martes próximo.
De acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, entre el 10 y 12 el de julio se reportó el deceso de 84 personas, quienes murieron por efectos de las altas temperaturas.
Varias ciudades como en Madrid, Sevilla, Zamora, Orense, entre otras, han registrado temperaturas de hasta 40 grados. No obstante, informaron que pese a las altas condiciones no se ha alcanzado el máximo nacional.
La situación empeora para Portugal, pues entre el 7 y 13 de julio, 238 personas fallecieron a causa de la ola de calor, según la Dirección General de Salud.
Una de la ciudades más afectadas es Pinhão-Santa Barbara, quien alcanzó una cifra máxima de 47 grados el martes. Por lo que, la Organización Meteorológica Mundial Mundial emitió una alerta por el temor a que ocurra en varios países europeos.
El organismo advirtió que este fin de semana Londres podría llegar a los 35 grados, 10 más del promedio habitual en estas fechas.
Las autoridades británicas han llamado a la población a tomar precauciones ante una situación “potencialmente grave”. Además, piden considerar que sus viviendas están hechas para la lluvia y la niebla, pero no para el exceso de calor.
¿Qué puede provocar la ola de calor?
Entre las principales consecuencias está la:
- Deshidratación
- Descompensación
- Enfermedades crónicas
Estos factores podrían agravar el estado de salud de la población hasta provocar en caso extremos, la muerte.
Te puede interesar: Centaurus, la nueva variante de COVID que es inmune a la vacuna