¡Agárrense todos! porque la inflación sigue imparable y cada vez se acerca más al 10%. Durante julio alcanzó un nivel de 8.15%, entre los productos que más han aumentado se encuentran los alimentos, y como siempre pasa, esto le pega más fuerte a los hogares de menos ingresos.
La inflación lo volvió a hacer, durante julio y supero levemente las expectativas de los especialistas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en julio el incremento en el precio de los alimentos impulsó a inflación.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.74% respecto a la quincena anterior, la tasa más elevada para dicho periodo desde 1998, cuando reportó un alza de 0.96%.
En otras palabras, la inflación general anual se ubicó en 8.15%, lo cual la posiciona como la tasa más elevada desde diciembre del 2000.
El incremento se encuentra ligeramente arriba de lo que habían pronosticado los analistas de 8.13% a tasa anual.
Más detalles sobre la inflación
El índice de precios subyacente, que incluye los bienes y servicios cuyos precios son menos volátiles, registró un avance de 0.62% mensual y de 7.65 % anual. El índice de precios no subyacente aumentó 1.09 % a tasa mensual y 9.65 % a tasa anual.
Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías incrementaron 0.72 % y los de servicios, 0.50%.
El Banco de México (Banxico), tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual. El cual aumentó la tasa de interés referencial en 375 puntos básicos. Actualmente su nivel se encuentra en 7.75%.
Banxico informará su siguiente decisión el jueves, por lo que el mercado anticipa un alza de 75 puntos base. Es decir, en 2022, la tasa cerraría en 9.5%.
Te puede interesar: Bancos y sucursales con mucho personal, bancos con mayores riesgos para sus usuarios
Te puede interesar: AMLO “se brincará” al Legislativo con decreto para militarizar Guardia Nacional