Una cuenta bancaria es una herramienta financiera diseñada para ayudarnos a tener un mayor orden de nuestras finanzas; nos abre la puerta a productos como inversiones, créditos hipotecarios, crédito para autos o para abrir un negocio, nos permite llevar un presupuesto, ahorrar dinero y realizar pagos con mayor eficiencia.
Sin embargo, para gozar de sus servicios, estos tienen que cumplir con una característica en particular: la seguridad. En estas entidades, además de depositar ingresos económicos, también tenemos todos nuestros datos personales.
Bancos tradicionales y la CONDUSEF
Según datos de la CONDUSEF, de Oscar Rosado Jiménez, los fraudes financieros en México se incrementaron en 10.4% en el primer semestre de este año, en comparación con los registrados en el mismo periodo de 2021. De acuerdo con la Condusef, “el 59% corresponden a fraudes cibernéticos”, esto indica que ha habido una evolución en el fraude financiero, que actualmente se lleva a cabo con operaciones más sofisticadas.
Aunque para muchos la digitalización es un factor que ha impulsado el incremento de delitos financieros, la verdad de las cosas es que los avances tecnológicos han sobrepasado las capacidades de las entidades bancarias tradicionales. Tan sólo en este mes, diferentes usuarios de BBVA, Bancomer, Banco Azteca y Citibanamex han reportado filtraciones de bases de datos que se ponen en venta en la “dark web” y que ponen en riesgo a todos los usuarios de estas entidades.
Ante este hecho, las plataformas de finanzas digitales más sólidas y confiables han demostrado ser una nueva modalidad de entidad bancaria que ofrecen servicios accesibles, eficientes y más seguros; pues al haber crecido a la par de la revolución tecnológica, han desarrollado sistemas de calidad que protegen efectivamente a sus usuarios.
Una de las tareas primordiales de la CNBV, de Jesús de la Fuente, es salvaguardar la protección de los millones de usuarios mexicanos. Todo lo anterior deja claro que se requieren condiciones en este sector que favorezcan el crecimiento de las nuevas plataformas digitales, y así, darles mejores opciones financieras al consumidor. Tome nota.