Las Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), son figuras jurídicas que se crearon para reducir la brecha financiera existente, abriendo una alternativa más incluyente para que las personas, integrando comunidades rurales, accedan a servicios financieros bancarios como una tarjeta de débito/crédito, cuenta de ahorro, préstamos, entre otros.
Derivado del empujón digital de los últimos años, las plataformas de finanzas digitales han comenzado a adquirir SOFIPOS con el objetivo de incrementar servicios que se adapten a las necesidades de los usuarios mexicanos y, sobre todo, lograr un mayor alcance hacia distintos sectores de la sociedad y así ofrecer servicios financieros inclusivos.
Entendiendo la importancia que tiene fomentar el uso de servicios financieros en la población mexicana para poder tener una mayor inclusión financiera en el país, miembros del senado como Geovanna Bañuelos de la Torre, han hecho un llamado a las autoridades a buscar acciones y políticas para incentivar el desarrollo de servicios tecnológicos mediante entidades como SOFIPOS, a favor de la reducción de la brecha financiera.
Labor de la CNBV
Además de Bañuelos, el senador Joel Padilla Peña, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, mediante un punto de acuerdo, ha exhortado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), encabezada por Jesús de la Fuente, a cumplir con sus objetivos de inclusión financiera, promoviendo la digitalización y adopción de tecnologías en el sector de finanzas populares, dando celeridad a los procesos de autorización y supervisión de las SOFIPOS, así como a favorecer una regulación en beneficio de la innovación.
Incluso, funcionarios dentro de la CNBV como Jorge Pellicer Ugalde, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares de la CNBV, durante su participación en el Foro “Futuro de las finanzas digitales” comentaron que es importante apoyar la incursión de las plataformas de finanzas digitales y sus inversionistas para permitir que las SOFIPOS ofrezcan servicios digitales a sus consumidores y ayudar a cerrar la brecha de exclusión financiera.
Si es evidente que lo importante es fomentar la digitalización de las SOFIPOS ¿Qué está esperando Jesús de la Fuente para acelerar los procesos de autorización y permitir que, a través de las SOFIPOS, más mexicanas y mexicanos tengan acceso a un producto financiero?
La inclusión financiera no puede ser un asunto para mañana, ni para el próximo año. El Presidente de la Fuente sólo podrá demostrar que va en serio con este tema si la CNBV tiene avances contundentes en este rubro, y pronto.
PUEDES LEER: