Colectivos de repartidoras y repartidores de diferentes plataformas digitales han unido esfuerzos y realizado un decálogo de principios para alcanzar una economía colaborativa que beneficie a todas los actores involucrados en la movilidad y el delivery.
El esfuerzo realizado es algo inédito en el mundo, pues nunca antes las empresas líderes en el sector, Uber, Rappi y DiDi, llegaron a un acuerdo con organizaciones de repartidores y ONGs para asumir compromisos de ese alcance.
La base de este trabajo colaborativo se resume en un documento llamado “Principios frente al futuro del trabajo y la economía colaborativa”, que suma 10 puntos para reforzar la figura de los conductores y repartidores de plataformas digitales.
Los 10 puntos del decálogo de principios son los siguientes:
- Certeza sobre las características de los dos principales agentes involucrados en la regulación
- Trato digno y no discriminación
- Prevención y atención a casos de violencia en razón de género
- Acceso a protección social para repartidores que sumen más de 40 horas de trabajo a la semana
- Protección social ofrecida por el IMSS
- Pago digno
- Flexibilidad
- Transparencia
- Seguridad vial
- Bienestar en la prestación de servicios
¿Qué motivo a #NiUnRepartidorMenos a encabezar este esfuerzo?
Saúl Gómez, integrante de #NiUnRepartidorMenos menciona que lo que motivo este esfuerzo es generar bases sólidas para el trabajo en plataformas digitales. Por ejemplo, un salario más digno y horarios más flexibles. Pero lo más importante, obtener el reconocimiento de parte del Gobierno de esta figura y prestaciones de salud.
En conclusión, estos objetivos buscan mejorar la calidad de vida de todas y todos los repartidores.
¿Las apps de reparto ayudaron a construir este decálogo para la economía colaborativa?
Tonatiuh Anzures, colaborador de Didi, menciona que la elaboración de este decálogo de principios para alcanzar una economía colaborativa es resultado de un esfuerzo en conjunto entre aplicaciones y plataformas digitales y repartidores.
El resultado final es muestra de la discusión en materia laboral que ocurre en todo el mundo, y que también está sucediendo en México.
Este decálogo aún no ha sido enviado a las autoridades de la Ciudad de México, sin embargo, sí han existido reuniones entre la Secretaría de Trabajo y los repartidores de la ciudad.
Finalmente, este trabajo en conjunto entre los diferentes actores involucrados son propuestas que benefician a la industria restaurantera y a los repartidores.
¿El decálogo incluye garantías para las mujeres?
Paola Ángel, integrante de #NiUnaRepartidoraMenos indica que sin lugar a dudas, es uno de los puntos más importantes en la elaboración de este decálogo de principios.
Las aplicaciones y plataformas digitales también trabajan en la elaboración de protocolos para prevenir el acoso sexual.
¿El gobierno aprueba este decálogo?
Fernando Cota, representante de Rappi, señaló que apenas hoy se hizo público pero que los que todas las partes pretenden con el mismo es abonar al diálogo social que el gobierno ha convocado. Reconoció la apertura de la Secretaria de Trabajo y del IMSS para alcanzar una reforma que escuche a todos y tenga el bienestar de los repartidores en el centro.
PUEDES LEER: