En un nuevo episodio de terquedad, AMLO anunció que la Guardia Nacional seguirá bajo control de un mando militar, especialmente del General David Córdova Campos.
Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la propuesta de Tata Andrés sobre la transferencia de la GN a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional, nuestro cabecilla blanca se sacó “una” bajo la manga.
En su conferencia matutina, Andrés Manuel reveló que le dio ordenes estrictas a Rosa Icela Rodriguez (secretaria de seguridad), de poner al mando de la GN al General Córdova Campos.
Sin control de la Sedena, pero sí bajo ordenes de un militar
El presidente le tiró una pedrada a la Suprema Corte, pues aunque rechazaron el traspaso, los elementos de la Guardia Nacional seguirán recibiendo “orientación y formación profesional”.
O sea, que seguirán siendo adiestrados como soldados de parte de las Fuerzas Armadas.
De igual forma, aseguró que los 130 mil elementos que conforman las filas de la GN mantendrán sus salarios, prestaciones y ascensos, justo como ocurre en el Ejército.
Y como ya es costumbre en sus conferencias rancias, presume que su Gobierno tiene como prioridad principal garantizar la seguridad de la nación.
Propuesta para que la Guardia Nacional llegue a la Sedena
Como parte de sus anuncios, AMLO reveló que en su último informe de 2024 lanzará una nueva propuesta para que las operaciones en su totalidad de la GN pasen a manos de la Defensa.
Para esto, el presidente dijo (descaradamente) que espera que para ese entonces, la nueva “alma” del Congreso sea en su mayoría partidarios de la 4T.
Obvio, para que se apruebe la iniciativa sin ningún “pero” de por medio.
Y es que actualmente, según el presidente, la Corte opera como si fueran Calderón y García Luna, con ministros conservadores y que son corruptos.
Por último, asegura que los miembros de la Corte no trabajan para el pueblo.
Y que a pesar de que el INEGI tiene “datos” sobre la aprobación de la GN en las calles, los ministros responden a “la mafia del poder”.
También te puede interesar: La Guardia Nacional dispara contra una familia en Nuevo Laredo