Novedades en el mercado del delivery. Recientemente, el New York Times publicó un reportaje titulado “Tipping Confusion” o “Confusión de propinas”.
Este reportaje habla sobre cómo las plataformas de delivery han cambiado el concepto de las propinas, argumentando que hoy resulta más complejo decidir cuánta propina destinar a una variedad de servicios que van desde las compras en el supermercado, mecánicos, hasta paseadores de perros, entre otros.
El mismo reportaje hace referencia al sitio especializado grubstreet.com, donde se recomienda que en delivery, la propina sea de mínimo 5 dólares o un 20% (lo que sea mayor).
Haciendo énfasis en el mal tiempo, pues muchas veces los repas viajan bajo lluvia y granizo para llevar tus alimentos.
El tema también ha sido abordado en México. De hecho, la Profeco, dirigida por Ricardo Sheffield, dio a conocer un análisis de las aplicaciones de envío de comida, así como de otros productos que operan en México.
En su reportaje, la institución se enfocó en el tema del cobro de propinas con resultados contundentes.
Lo más destacado es que plataformas como Rappi y Jokr recibieron el visto bueno por parte de la autoridad, la cual declaró que estas empresas sí respetan el derecho del consumidor al no realizar costos ocultos.
Sin embargo, Uber Eats no pasó la prueba y de acuerdo con la Profeco, la plataforma Uber Eats estaría engañando a los consumidores mediante cobros ocultos, con lo que terminan pagando cantidades adicionales sin darse cuenta al realizar pagos o compras.
Hacemos un llamado a los usuarios a reconocer a los “repas” mediante propinas, pero coincidimos con el llamado de las autoridades a no fijar estas cantidades con políticas contrarias a la Ley.
En el comercio digital la información siempre debe ser clara y sin cargos ocultos.