La creación de libros de texto gratuitos, los cuales son entregados a millones de niños y jóvenes en nuestro país es un asunto importante. Por ello, una jueza ha detenido la elaboración de los nuevos títulos que tienen todo el estilo de la 4T.
Y es que hace una semana, Animal Político compartió que los nuevos libros de texto creados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), estaban siendo elaborados sin tener ningún tipo de aprobación de parte de expertos en educación.
Incluso, la Conaliteg habría apresurado la impresión de estos títulos. Contratando a más de una docena de imprentas que ya estarían listas para trabajar en la publicación de los nuevos libros que serían parte del ciclo escolar 2022-2023.
Sin embargo, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo una suspensión temporal para que los nuevos libros no sean impresos.
Dicen que no tienen ninguna garantía de que el contenido sea rico en educación. Además menciona que no va de de acuerdo con lo que se establece por la Secretaría de Educación.
De acuerdo con la UNPF, la SEP está incumpliendo con lo que se se marca por la legislación.
Puesto que antes de cualquier intento de publicación, se necesita tener elaborado un plan de estudio y diversos programas que sustenten los materiales educativos.
Y es que está en juego la educación de millones de jóvenes estudiantes en todo el territorio mexicano.
“Es una realidad que las autoridades educativas están actuando a espaldas de los mexicanos, pues hasta el momento no ha existido apertura para revisar el contenido de los libros de texto, además, de que han declarado ya tenerlos impresos, lo que violenta nuestros derechos como padres de familia”.
DIJERON LOS PADRES DE FAMILIA
Libros de texto de la 4T se detienen
En este caso, la encargada de lanzar esta suspensión temporal es la Jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Yadira Elizabeth Medina Alcántara.
Sin embargo, llama la atención que esta misma jueza fue la que en septiembre del año pasado ordenó restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, que permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos.
Libros con secretismo
En general, expertos en materia educativa crítican que existe mucho secretismo en la elaboración de estos libros. Lo cual habría sido ordenado por Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP.
Se dice que hizo firmar un contrato de confidencialidad a quienes están diseñando los libros.
“Los libros que se han impreso y en los que hemos podido tener acceso son únicamente los de primero de primaria. Sabemos, pero no tenemos evidencia porque la opacidad y falta de transparencia es muy alta, que se están diseñando también los libros de segundo y tercero de primaria, pero a esos no se ha tenido acceso”.
DIJO FRANCISCO LANDERO, PRESIDENTE DE SUMA POR LA EDUCACIÓN.
Además, se dice que los libros tienen todo el sello de la 4T. Ya que en estos se hace una grande apología a la pobreza, poniéndola como una virtud y como un aspecto leal de la población.
Esto seguiría el discurso austero de esta administración, mejor conocido como la “época” de la pobreza franciscana.
Por ahora la suspensión de estos libros es temporal, pero el próximo 26 de mayo se resolverá si concede la suspensión definitiva.
También te puede interesar: Jueza detiene libros de texto de la 4T por romantizar la pobreza