El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (morenista), le propuso a los agricultores que ante la falta de apoyos económicos y tratos justos, que vayan y tomen las empresas a la fuerza, incitando a la violencia y a tomas ilegales de propiedades.
De acuerdo con El Reforma, la propuesta del gobernador es tomar las empresas procesadoras de maíz como Minsa, Gruma y Cargill.
Pues se les acusa de comprar los granos a precios bajos.
Agricultores enfadados
Hasta el momento, los agricultores han bloqueado carreteras en varios estados, incluido Sinaloa, y han tomado el aeropuerto internacional de Culiacán.
Sus demandas incluyen que el gobierno compre las cosechas que las empresas privadas no adquieren, amplíe el programa de precios de garantía y destine un presupuesto para contingencias de mercado.
Se menciona que la agricultura por contrato, implementada en los años noventa, garantizaba una utilidad para los cultivos de maíz al vender las cosechas a grandes compradores.
De igual forma, el gobernador Rocha acusa a Minsa, Gruma y Cargill de acaparar bodegas y comprar maíz blanco por debajo del precio exigido por los agricultores, lo que generaría pérdidas económicas para ellos.
¡A tomar las empresas con violencia en Sinaloa!
Pero bueno, ¿qué dice AMLO respecto a la situación en Sinaloa? Pues…
En su conferencia mañanera, el presidente aseguró que su Gobierno no aceptará chantajes y que tampoco cederán a las presiones de parte de los agricultores.
“No vamos a ceder, aunque tengan el aeropuerto y también para su tranquilidad no vamos a usar la fuerza pública. Lo lamento mucho porque se afecta a quienes utilizan el aeropuerto, quienes necesitan viajar, pero nuestro gobierno no permite chantajes y menos de gentes acostumbradas a la corrupción”.
Comentó AMLO
Además, dejó ver sus dudas respecto al origen de estas manifestaciones, pues cree que hay políticos opositores a la 4T entre esas filas, así como productores de elite que se beneficiaban del neoliberalismo.
Sin embargo, AMLO afirmó que su gobierno mantendrá el apoyo a los pequeños productores, porque ellos sí son pueblo.