Las expropiaciones están de moda para AMLO, pues en los últimos dos años se han expropiado 15,678 hectáreas para la construcción del Tren Maya, obra que está cerca de llegar a su fin.
Aunque AMLO aseguró en 2018 que las expropiaciones no serían usadas en su sexenio, la realidad es que ha echado mano de ellas para concretar sus “malvados” planes.
Ya se vio con la edificación de las rutas del Tren Suburbano que conectarán con el AIFA.
Y ahora, con información de Animal Político, se habla de las miles de expropiaciones durante los últimos dos años para el Tren Maya.
De acuerdo con los datos, se habla sobre 28 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación relacionados con el proyecto del Tren Maya.
De estos, 27 otorgan un total de 631 hectáreas y 5,092,931 metros cuadrados a FONATUR Tren Maya.
Mientras que otro decreto asigna 5,785 hectáreas a la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por otro lado, 9,261 hectáreas fueron destinadas a la Secretaría del Medio Ambiente en la reserva de la biósfera en Calakmul.
El decreto más reciente otorga a la SEDENA el control del ejido Plan de San Luis en Calakmul para la construcción de las vías férreas del Tren Maya y actividades castrenses relacionadas.
Según el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, se determinó que el monto de indemnización para esta expropiación sería de 602 millones 996 mil pesos.
La SEDENA está encargada de construir los tramos 5, 6 y 7 del proyecto.
¿Cómo va el Tren Maya?
En conferencia mañanera de este lunes, Javier May Rodríguez, director del FONATUR, presumió que ya está listo el primer tren de cuatro vagones del Tren Maya.
Detalló que esta obra salió desde la fábrica de Alstom ubicada en Ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo.
Su destino ahora es el taller y cochera de Cancún, Mérida, para su ensamblaje y pruebas iniciales.
Pues las operaciones en su totalidad deben arrancar en 2024.