En el último año, ha habido un incremento significativo en el número de mujeres que eligen la bicicleta como su medio de transporte diario en la Ciudad de México.
Esta opción de movilidad se ha convertido en una de las más seguras y cómodas para las mujeres preocupadas por su seguridad.
Durante un sondeo realizado por Milenio en Paseo de la Reforma, las usuarias compartieron que el uso de la bicicleta como medio de transporte les brinda una sensación de mayor libertad y seguridad, en contraste con el acoso que suelen experimentar en el transporte público.
“Al menos nadie te toca, no tienes que lidiar con la gente, y se vuelve complicado en el Metrobús, así que me parece más seguro y mucho más eficiente, además, llego más rápido debido a la ubicación”.
Marcela, usuaria de bicicleta
Según la ONU, en 2019, el 96% de las mujeres en la Ciudad de México fueron víctimas de algún tipo de violencia en el transporte público, que incluye agresiones verbales, contacto físico no deseado y persecución. En el 90% de los casos, los agresores eran hombres.
Diana Rocío Vaquera, directora sustentable de la Secretaría de Movilidad, informó que el número de usuarias del sistema Ecobici ha aumentado un 147% en comparación con agosto de 2022, pasando de 11,000 a 56,000 usuarias con membresías anuales y temporales.
“La bicicleta en sí misma es un símbolo de libertad y autonomía, por lo que se ha vuelto cada vez más un medio de transporte accesible y amigable para las mujeres, que nos brinda una sensación de seguridad”.
Marcela, usuaria de bicicleta
Actualmente, las estaciones de bicicletas con mayor número de usuarias se encuentran en la alcaldía Cuauhtémoc, específicamente en Ámsterdam, Sonora, cerca de la estación Buenavista, y en la zona de la Condesa y la Roma.
Las ciclistas aseguran haber encontrado una opción que no solo las hace sentir más seguras, sino que también les otorga mayor control sobre su movilidad y desplazamiento en la Ciudad de México, donde miles de mujeres viajan diariamente para trabajar o estudiar.
También lee: AMLO busca adquirir 12 hospitales privados concesionados