La Comisión Federal de Electricidad (CFE) argumenta que los más de 150 cortes de luz ocurridos tan solo en Yucatán el último mes, no se tratan de “apagones”, son “suspensiones programadas”
La CFE realizó 153 cortes en el servicio de luz entre junio y el 12 de julio; la compañía del Estado afirma que se trata de labores de mantenimiento de la red eléctrica de la zona.
#NoEsApagón, señala la compañía en redes sociales sosteniendo que estas bajadas “libranzas” en el servicio son intencionales, planificadas y con horarios específicos.
Pero los ciudadanos tienen “otros datos”.
Porque las quejas en redes sociales dan cuenta de que las acciones de CFE ocurren por tiempos mayores a los detallados por la comisión, particularmente cuando se elevan las temperaturas.
Tan solo ayer martes, la CFE realizó ocho cortes en el sureste del país, cinco en Yucatán, 2 en Quintana Roo y uno más en Campeche.
Hay más “No Apagones” durante las olas de calor
Todos estos “no apagones” ocurren en un momento crítico: la próxima ola de calor.
En suma con la canícula (el periodo con mayores temperaturas en el año); estas altas temperaturas producen una mayor demanda de energía eléctrica.
De hecho, durante la pasada ola de calor (hacia el 24 de junio pasado), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) alertó que el sistema eléctrico nacional se encontraba en “emergencia operativa”.
Te puede interesar:CFE con pérdidas millonarias