En un triste episodio de maltrato animal, 18 adorables perritos fueron rescatados en la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), al norte de la Ciudad de México el día de ayer.
Estos caninos vivían en condiciones deplorables en una casa ubicada en la calle Morelos, en la colonia Arboledas de Cuautepec.
El pasado martes 11 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llevó a cabo un operativo en respuesta a una orden de cateo emitida por un juez de control.
Esta propiedad ya estaba bajo investigación por casos de maltrato y crueldad animal.
En el interior de la vivienda, las autoridades rescataron a los 18 perritos, nueve machos y nueve hembras, que vivían en condiciones insalubres.
Lamentablemente, también se encontraron restos de al menos siete caninos en estado de descomposición.
Como resultado de esta intervención policial, un hombre de 50 años fue detenido por su presunta participación en el maltrato a estos animales.
Se le leyeron sus derechos y posteriormente fue presentado ante el Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
Los 18 perritos maltratados en la casa de la GAM fueron resguardados por el personal especializado de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) y trasladados a las instalaciones del Centro de Control Canino “Luis Pasteur”, ubicado en la colonia Pueblo de San Juan de Aragón, en la misma alcaldía.
La BVA, como parte de la SSC, se encarga de llevar a cabo acciones de rescate y protección de la fauna en riesgo que habita en la Ciudad de México.
En un comunicado, recordaron a la población la importancia de brindar cuidado y tiempo a los animales, invitando a no maltratarlos.
También lee: Cierre temporal de Líneas 1 y 2 del Cablebús para revisión anual: conoce las fechas