Por presuntos actos anticipados de precampaña, las corcholatas de Morena tienen 738 quejas, claro, las acumulan quienes más tiempo tienen en “no campaña”: Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
La Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral INE reporta en un informe que, desde 2022, existen quejas para los aspirantes morenistas:
- 2022: 110
- 2023: 628
Desde el 2022 estamos los aspirantes morenistas se mantienen en eventos, espacios públicos, pero en este 2023, aumentó significativamente su exposición y sus quejas.
Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación acumula 298 quejas. Éstas tienen que ver con su difusión en medios digitales, bardas, espectaculares y asistencia a eventos.
Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno en CDMX “va en segundo lugar” con 199. Los conceptos de las quejas son esencialmente los mismos.
Por su parte, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, lleva 181 quejas. Además de las clásicas bardas, espectaculares y eventos también tiene quejas por la difusión de su libro: el Camino de México.
Sí ese libro que según Marcelo Ebrard, la editorial colocó los espectaculares, aunque después, rechazaron esa versión.
Volviendo a la lista de aspirantes con quejas: Ricardo Monreal acumula 27; Manuel Velasco, con 16 y Gerardo Fernández Noroña 17.
Pero también las corcholatas opositoras tienen sus quejas
De acuerdo con la información del INE, referida por Animal Político, la oposición tiene, hasta el 14 de julio pasado, 118 quejas.
Santiago Creel Miranda tiene 21 por difusión en medios digitales y asistencia a eventos
Xóchitl Gálvez Ruiz va en segundo lugar con 17 por expresiones y difusión en medios digitales (ojo, ella entró a la carrera apenas).
Poquito abajo está Francisco Javier Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, con 16.
Te puede interesar que: Morena pone reglas a las corcholatas