El Informe en Línea sobre Drogas en el Mundo 2023 de la ONU revela que México se encuentra en el puesto 33 de 85 naciones en cuanto al mercado de drogas por internet.
Aunque los mercados de la darknet representan una pequeña fracción de todas las transacciones de drogas. Ssu volatilidad y el aumento en los pagos promedio indican una creciente especialización y favorecimiento hacia los distribuidores de drogas.
El informe destaca que el mercado de drogas en la darknet puede generar ganancias que varían desde miles hasta millones de dólares, dependiendo del país. Se observa que diferentes plataformas en línea se utilizan para facilitar transacciones de diversos tipos de drogas. Mientras que el cannabis y la cocaína se compran y venden más frecuentemente en las redes sociales.
Un estudio realizado por MILENIO en la darknet reveló la existencia de un Market Place con más de 27,500 miembros y 2,023 vendedores que ofrecen cocaína, marihuana, metanfetaminas y otras sustancias ilícitas. Además, el informe de la ONU destaca que en la darknet se venden todo tipo de drogas, incluyendo medicamentos controlados.
La darknet se define como una red superpuesta en internet que solo se puede acceder mediante software y configuraciones específicas, asegurando el anonimato de las personas. El acceso a este entorno es relativamente sencillo con conocimientos básicos de informática y el uso de navegadores como Tor.
Aunque las ganancias generadas por la venta de drogas en la darknet aún no alcanzan los niveles del mercado tradicional. Se ha observado un aumento significativo por región.
Europa central y oriental lidera con ganancias de 48.6 millones de dólares. Seguida por América del Norte con 41.6 millones de dólares y Oceanía con 8.5 millones de dólares.
Durante los últimos cinco años, las drogas más adquiridas en internet han sido:
- La marihuana
- Los estimulantes
- La cocaína
- Los opioides
- Las benzodiacepinas
- Los medicamentos controlados
- Las sustancias disociativas
- Las nuevas sustancias psicoactivas
El informe destaca que la interconectividad digital está transformando la forma en que las personas compran y acceden a las drogas, al igual que sucede con otros productos básicos. La reducción de las cadenas de suministro en el mercado en línea ha permitido reducir costos y aumentar la accesibilidad para los usuarios.
Ante este nuevo escenario, las autoridades de todo el mundo están respondiendo con operativos internacionales. Recientemente, se llevó a cabo el cierre de un portal en la dark web que comercializaba drogas, lo que resultó en 288 arrestos, la incautación de más de 54 millones de dólares en efectivo y criptomonedas, así como una tonelada de sustancias ilícitas. Estados Unidos encabezó la lista de arrestos, seguido por el Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.
También te puede interesar:
Actividades para disfrutar el fin de semana en la CDMX: Ferias, festivales y conciertos