“El regreso de Quetzalcóatl“, es el asombroso mural ubicado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que brindaba una ilusión óptica única: la embarcación principal parecía flotar en el agua. Esta increíble obra, creada por José Chávez Morado, aún puede apreciarse en el campus de la UNAM.
Durante la década de 1950, este pedagogo, artista y profesor universitario dejó su huella con tres murales en la UNAM: “La conquista de la energía”, “La ciencia y el trabajo” y “El retorno de Quetzalcóatl”.
Este último fue concebido para ser contemplado desde lejos, ya que se colocó sobre un espejo de agua en el antiguo Auditorio de Ciencias.
Terminado en 1952 con mosaico veneciano, “El retorno de Quetzalcóatl” se encuentra en el muro norte del actual Auditorio Alfonso Caso.
En su momento, este mural representó un desafío, ya que rompió con la tradición de trabajar en edificios ya construidos.
En cambio, se planificó conjuntamente con los arquitectos de Ciudad Universitaria, según explica Jorge Alberto Barajas Tinoco, del Posgrado en Historia del Arte de la UNAM.
“El regreso de Quetzalcóatl” junto con 7 figuras representan las civilizaciones antiguas del mundo
Esta obra dedicada a la deidad prehispánica, junto con siete figuras que representan a las civilizaciones más antiguas del mundo, tiene dimensiones de 12 por 4.5 metros.
Para resistir las inclemencias del tiempo al estar expuesto al aire libre, se optó por utilizar mosaico esmaltado.
El taller de la familia Perdomo en Cuernavaca suministrados los mosaicos y los colocaron con extremo cuidado, ya que eran muy celosos de sus recetas y pigmentos.
El mosaico veneciano utilizado es similar al que se emplea en las albercas y que en su momento utilizó Diego Rivera en el Teatro de los Insurgentes.
“Ciudad Universitaria fue un verdadero laboratorio de experimentación tanto para los muralistas como para los arquitectos involucrados”, comenta Barajas Tinoco.
En 1977, los alrededores del mural sufrieron modificaciones debido a la transformación de las instalaciones para albergar el posgrado de Arquitectura.
Se construyó un nuevo edificio que cambió radicalmente la vista a distancia de la composición de Chávez Morado.
Con información de Local.Mx