El Instituto Nacional Electoral (INE) emprende medidas cautelares para giras y asambleas de las llamadas corcholatas de Morena. Pues sus eventos se consideran ya actos proselitistas.
La Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral determinó que giras y eventos de los aspirantes morenistas, sí deben de considerarse actos anticipados de precampaña.
Lo cual, de acuerdo con la Ley General de Procedimientos Electorales, es una violación a los tiempos establecidos para precampañas.
Tras analizar 117 actas circunstanciadas presentadas por distintos órganos locales y distritales de este Instituto y analizando el contexto, el INE sostuvo que:
“Desde una perspectiva preliminar, existe el riesgo inminente de que puedan realizarse otros con iguales o de similares características, que pudieran afectar el principio constitucional de equidad en la contienda”.
Declara el INE en su comunicado.
Ahora, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal ya no podrán tener sus asambleas informativas en lugares cerrados o que pertenezcan al partido.
Pero también aplica a Manuel Velasco y a Gerardo Fernández Noroña, ya que, aunque no son de Morena, este concurso es para presidir la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
Corcholatas suspenderán foros en espacio público y solo para militantes y simpatizantes
Y quizás lo peor para las aspiraciones de cada uno, es que ahora deberán de dirigir sus mensajes a los militantes y simpatizantes de Morena.
¿Qué significa eso? Que el INE no quiere que sigan dando expresiones electorales, como:
“Cuando sea presidente crearé la secretaría de la 4T e invitaré a Andy, el hijo de AMLO”
Previo al inicio de cada acto, ya sea un recorrido o una asamblea informativa, se deberá informar de manera explícita sobre estas medidas.
Se deberán ajustar a los límites y parámetros constitucionales y conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.
¿Y si no? Bueno, pues lo analizarán, pero multas, señalamientos y más medidas vendrán.
No son las primeras medidas cautelares que el INE toma en estos días para el proceso electoral.
Xóchitl Gálvez denunció al presidente por presunto uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de neutralidad. Y el 13 de julio se emitió una medida.
Por ello el presidente debería de mantenerse al margen y no hablar de Xóchitl Gálvez. Pero AMLO insiste en que la notificación “no le ha llegado”.
Por ello continúa hablando de ella, desde cuestionar su origen étnico, describirla como “la candidata de la mafia del poder”, o mostrar datos fiscales de su empresa con otras compañías privadas.
Te puede interesar que: México Elige: Morena lidera las preferencias en encuesta electoral