La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue acusada de ocultar información al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa. En el centro de la controversia se encuentra el Centro Militar de Inteligencia (CMI).
Según Ángela Buitrago, integrante del GIEI, el Ejército mexicano negó en repetidas ocasiones la existencia del CMI. A pesar de que los expertos del GIEI obtuvieron documentos oficiales que hacen referencia a dicha entidad.
Ante la insistencia, la respuesta oficial de Sedena desconcertó al señalar que las siglas CMI significan “Contenido Mediático de Información”. En lugar de reconocer la existencia del Centro Militar de Inteligencia.
Sin embargo, el Ejército contradice su propia versión, al mencionar un “Centro Militar de Inteligencia (C.M.Intl)”.
Según ellos, es un organismo circunstancial dedicado a la investigación tecnológica para apoyar operaciones militares.
Lo que dijo el GIEI
El GIEI cuestiona estas declaraciones y señala que existen múltiples referencias al Centro Militar de Inteligencia con las siglas CMI en los documentos obtenidos de Sedena.
La falta de claridad en las respuestas sobre Ayotzinapa y las discrepancias en la información plantean serias dudas sobre la transparencia y la veracidad de las declaraciones de la institución militar.
El logo del CMI fue revelado durante una investigación relacionada con el programa Pegasus. Que fue objeto de denuncias por su presunto uso en labores de espionaje.
Esto arroja aún más sombras sobre el papel del CMI y sus actividades, dentro del caso de Ayotzinapa.