La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó temporalmente la operación del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (TJACCO), que reemplazó al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).
La creación del TJACCO fue impulsada por el Congreso de mayoría morenista en la entidad y propuesta por el gobernador Salomón Jara.
La medida cautelar se otorgó en respuesta a la controversia constitucional presentada por el magistrado Javier Martín Villanueva Hernández contra la eliminación del TJA la semana pasada.
La suspensión del nuevo Tribunal de Oaxaca
La Comisión de Receso de la Corte, integrada por los ministros Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, concedió la suspensión del decreto que establece el TJACCO.
La suspensión garantiza que los magistrados del TJA continúen en sus cargos y no sean reemplazados por las personas designadas el pasado 22 de julio. Además, impide que se proceda con la indemnización mencionada en el decreto y asegura que se mantenga el pago de sus percepciones.
El objetivo principal de esta suspensión es asegurar que los habitantes de Oaxaca tengan acceso a un tribunal. En el cual puedan resolver sus diferencias con la administración pública estatal. Además de proteger derecho humano a la impartición de justicia pronta y expedita.
La Corte llevará a cabo un análisis para determinar si la reforma que condujo al decreto impugnado siguió el procedimiento legislativo. Además de analizar si su contenido cumple con los principios fundamentales establecidos en ella.
También te puede interesar: