El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impugna las restricciones impuestas por el INE, porque dice que “no viola la ley”… nomás tiene respuestas espontáneas, sí, cómo no.
Esta semana, el mandatario presentó dos impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, insistiendo que le quebrantan la libertad de expresión al no poder abrir su pecho que no es bodega a gusto.
Su libre expresión no puede “objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”. Así lo argumenta AMLO en sus dos recursos ante la Comisión de Quejas del INE.
Además, el presidente afirma que esas respuestas no rompen el principio de equidad y neutralidad en la contienda electoral.
La razón que el presidente encuentra es que lo que responde a la “prensa” o en entrevistas son “respuestas espontáneas”, no un “guión predeterminado”.
Y entonces con eso pretende decir que no se vulnera nada; adicionalmente afirma que al no haber precandidatos y candidatos aún, entonces dice que no pasa nada.
INE no juzga a AMLO con fundamento en intenciones, sino en las leyes
El organismo electoral tiene un criterio para no considerar las intenciones del presidente como relevantes en sus deliberaciones: las leyes. Por ejemplo, en la sesión de la Comisión de Quejas del viernes 28 de julio.
En dicha sesión se mandató eliminar la mañanera del 26 de julio; en ella, el mandatario exhibió una gráfica de pastel en favor de su partido, al respecto, dijo lo siguiente:
“Ojalá y me entiendan los del INE y el Tribunal Electoral, que no me vayan a sancionar, pero es muy importante que se sepa que no exista ningún fenómeno político que pueda implicar el que se frene, se detenga, sea derrotada la transformación”.
Declaró el presidente el pasado 26 de julio mientras mostraba una encuesta en favor de Morena
Al respecto de la declaración, la consejera Claudia Zavala sostuvo que “Pedir que se entienda desde el INE o el Tribunal no tiene ningún significado, porque no es de entendimiento, porque es hacer eficaz lo que dice la Constitución”.
Por otra parte, la consejera Rita Bell López aseguró que no es una persecución política de parte del INE, es aplicar la Constitución.
El tribunal aún no confirma si las impugnaciones sean admitidas o desechadas.
Te puede interesar: INE Aprueba reglas para proceso internos de 4T y Frente Amplio por México