Los encargados de dar forma a los Libros de Texto Gratuitos carecerían de las credenciales para coordinar su elaboración: Sin títulos un universitarios, ni conocimientos pedagógicos.
Desde una telefonista, una tallerista y empleados del gobierno sin título profesional o experiencia en la creación de materiales educativos… todos bajo la tutela de un exfuncionario chavista.
Latinus investigó el perfil de quienes aparecen como coordinadores en los libros Mis Saberes para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria; encontraron lo siguiente:
Primero, el director de Desarrollo e Innovación de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Sady Arturo Loaiza Escalona, venezolano que trabajó para Hugo Chávez y Nicolás Maduro.
En octubre de 2014, este señor fue por la SEP como director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, que es parte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y que difunde valores chavistas e ideales del gobierno de Nicolás Maduro.
Quizás hay un funcionario muy mula al frente de los libros, pero los que tiene a su cargo sí son muy burros:
Cinco funcionarios no poseen título de licenciatura, seis tienen menos de dos años de experiencia en la SEP y otros seis nunca han participado en la creación de materiales educativos, ya sean audiovisuales o impresos.
Entre ellos destacan:
- Loth Erick Hilario García: Coordinador del campo formativo lenguajes en “Nuestros saberes” de quinto grado. Su experiencia laboral anterior se limita a ser ejecutivo telefónico atendiendo a clientes y ayudante administrativo en la Dirección General de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.
- Aminta Cervantes Morales: Involucrada en el libro “Nuestros saberes” de sexto grado. No ha obtenido el título de licenciatura en pedagogía y hasta el año pasado era tallerista en un Pilares de la Ciudad de México.
- Ana Hilda Sánchez Díaz: También involucrada en el libro “Nuestros saberes” de sexto grado. No se menciona su experiencia laboral anterior, pero se afirma que carece de un título de licenciatura.
- Fabiola Moreno Lima: Coordinadora del campo formativo ética, naturaleza y sociedades en “Nuestros saberes” de tercero y quinto grado. Antes de llegar a la SEP, su trabajo estaba relacionado con dar seguimiento a proyectos especiales en la Coordinación de memoria histórica encabezada por Beatriz Gutiérrez Müller, sin experiencia docente o en divulgación de la ciencia.
- Victoria Cárdenas Solís: Coordinadora del campo formativo saberes y pensamiento científico en los libros “Nuestros saberes” de tercero, cuarto y sexto grado. Aunque es licenciada en biología y maestra en ciencias, sus trabajos anteriores estuvieron relacionados con la operación de invernaderos, viveros y sistemas hidropónicos, sin experiencia en divulgación de la ciencia.
- Y otro, el músico Etien Daniel Fass Alonso, quien, entre otras cosas, dijo que hubo una quema de códices maya ¡en la Edad Media!
Error en el natalicio de Benito Juárez en los Libros de Texto Gratuitos
Las críticas hacia estos libros de texto se han centrado en las múltiples fallas en textos e imágenes, porque están para rebuznar.
Por ejemplo; el natalicio de Benito Juárez. Todos sabemos (o deberíamos) que fue el 21 de marzo de 1806… se equivocaron por poquito, por tres días:
Además errores en fracciones matemáticas en el libro de cuarto de primaria, y una gráfica incorrecta del sistema solar en el libro de quinto de primaria.
Pero no se preocupen, porque todo esto parece ser una campaña del conservadurismo para demeritar el esfuerzo por traer buena educación, con sus errorcitos, pero de calidad.
Por eso, el presidente López Obrador anunció que desde mañana martes 8 de agosto, arrancarán las conferencias vespertinas… “curso de verano” o de “regularización”, para los especialistas defiendan estos libros.
Y se dice que ya metieron en problemas a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, porque si en su momento “no podría contestar eso” del nuevo modelo educativo… quizás le cueste encontrar los errores en los Libros de Texto Gratuitos.
Te puede interesar que: Nuevos libros de texto causan polémica entre docentes y padres de familia