Rodrigo Abdala es un cuatroteísta sin tránsito por otros partidos, “de las organizaciones políticas pasé directo a la tarea de fundar el partido (Morena)”, rememora en una plática con Crónica en la que, además de reiterar su interés por la gubernatura de Puebla, argumenta la necesidad de que la 4T continúe al frente del estado, dirija la atracción de inversiones extrajeras y, sobre todo, propicie inversiones nacionales que se transformen en empleos.
Como superdelegado de programas sociales en el estado, le ha permitido ver el impacto al bienestar causado por la pandemia de Covid-19 y la recuperación.
Bienestar y seguridad pública, en el discurso de este político, no se desligan:
“Hay que atender las causas que generan problemas de seguridad, hay que atraer inversión local para que haya oferta laboral importante; hay que procurar que los jóvenes se mantengan en la escuela, que haya apropiación de espacios públicos para que sean éstos, por excelencia, los lugares de las buenas prácticas sociales. Conozco perfectamente mi estado, su diversidad geográfica, climática, de vocaciones productivas, comerciales e incluso de idiosincrasia, estoy seguro que tenemos un potencial que muy pocos tienen”.
Rodrigo Abdala
–¿Cómo han ido los programas sociales en Puebla?
-Cuando nosotros llegamos la Sedesol tenía menos programas y unos muy complicados de entender y que incluso la gente no sabía ni que existían; los adultos mayores que recibían apoyos eran 280 mil, a cada uno le daban mil 160 pesos bimestrales; ahora son más de 530 mil adultos mayores y lo que reciben es un derecho constitucional y es casi cinco veces lo que recibían.
En las mediciones del Coneval, en Puebla, hay casi 600 mil personas que salieron de la pobreza y de la pobreza extrema, lo que refleja que logramos llegar a aquellos rincones que desgraciadamente estuvieron históricamente olvidados.
No es sencillo, pero hay que llegar a esos lugares.
¿Qué nos dice Rodrigo Abdala de los más pobres?
–¿Qué nos puede decir de los más pobres, de los que incluso tienen problema para cumplir requisitos de programas?
–Como delegación hemos hecho estrategias conjuntas con el gobernador Sergio Salomón Céspedes, quien se ha mostrado generoso siempre, para poner en nuestras oficinas módulos del registro civil y corregir problemas en las actas de nacimiento que eran los casos más numerosos.
Se hacen allí todas las correcciones en lugar de hacerlo como antes, que incluso había que emprender un juicio de corrección de datos que llevaba 6 a 8 meses.
Esto incluso lo hemos llevado de manera itinerante.
Imaginemos a una persona de 80 años que nunca tuvo sus papeles en orden.
Estamos hablando de aquel sector de la población más vulnerable.
Hemos avanzado y esto puedo decirlo con mucho agrado, un millón 390 mil poblanos reciben alguno de los programas del presidente López Obrador, con una inversión este año de 36 mil millones de pesos.
Y también vamos a contar con 235 sucursales del Banco del Bienestar; ahora hay casi 150 funcionando.
–Lo que también significa bancarizar a los beneficiarios.
–Ha ayudado mucho que las per- sonas tengan la tarjeta del Bienestar, para que sea más ágil y eficiente el acceso a los programas.
Nosotros hemos ido pregonando lo benéfico que es esto. No sólo aquí, en todo el país, se llega a creer que deben ir a sacar el dinero o se los quitan.
Hemos emprendido campañas para aclarar esto y para que los beneficiarios sepan que pueden dejar de manera segura el dinero en la tarjeta por meses o años.
¿Qué le gustaría que sucediera en las próximas elecciones?
–¿Qué te gustaría que pasara en las próximas elecciones?
–Estoy convencido que debe haber continuidad: que continúe esta visión de estado, este proyecto, porque es la única manera en que se podrá consolidar lo que ya se ha podido construir.
Los resultados los tenemos a la vista, no sólo en combate a la pobreza, pero se requiere ahora continuidad.
–Eres una generación nueva respecto a figuras políticos notables, ¿qué puedes decir respecto?
–Que mi formación política es completamente de este lado, la de Andrés Manuel López Obrador, no tengo otro origen.
Estoy en Morena desde antes que se le reconociera como asociación política.
En todo este proceso pasé de un movimiento a una asociación y finalmente al partido, soy de la primera generación de candidatos y de legisladores de Morena.
–¿Qué buscas desde el gobierno?
–Busco justicia social.
–¿Cómo se llevan con quien no milita en Morena?
–Lo digo con toda honestidad, procuro construir siempre buenas relaciones.
Antes de ser del PRI, PAN o Morena, somos ciudadanos y miembros de la misma comunidad y nos afectan las mismas cosas.
Debemos ser, hoy más que nunca, partícipes de un entorno en el que debemos aportar todos.
También lee: AMLO anuncia inicio de producción en la Refinería Dos Bocas