El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su firme oposición a la construcción de nuevos muros en la frontera con Estados Unidos en respuesta al reciente anuncio del gobierno estadounidense de erigir barreras adicionales en la zona limítrofe.
Esta medida de la administración del presidente Joe Biden marca un cambio significativo en la política migratoria de EE. UU.
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional el jueves, el presidente AMLO destacó la importancia de brindar apoyo a los países de América Latina y el Caribe que enfrentan dificultades económicas y sociales.
Haciendo hincapié en programas de bienestar, impulso a actividades productivas, creación de empleo y atención a los jóvenes, el presidente López Obrador argumentó que estos enfoques son más efectivos que la construcción de barreras.
En contraste, el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de construir más tramos del muro fronterizo y carreteras en el condado de Starr, Texas, un área por la que han transitado numerosos migrantes procedentes de México.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. justificó la necesidad de exenciones legales para agilizar la construcción de estas barreras y carreteras.
Este cambio en la política de Biden representa un giro significativo respecto a la prioridad de su predecesor, el expresidente Donald Trump, quien impulsó la construcción del muro fronterizo como una medida central en su plataforma.
Una de las primeras acciones de la administración de Joe Biden al asumir el cargo fue emitir una proclamación para evitar el desvío de fondos públicos estadounidenses
Cabe destacar que una de las primeras acciones de la administración de Joe Biden al asumir el cargo fue emitir una proclamación para evitar el desvío de fondos públicos estadounidenses hacia la construcción del muro fronterizo y llevar a cabo una revisión de los recursos ya comprometidos.
La cuestión fronteriza se perfila como un tema importante en las próximas elecciones generales en Estados Unidos, en las que tanto Biden como Trump, quien se considera el favorito para ser el candidato republicano en 2024, podrían enfrentarse nuevamente.
También lee: Fuera Chinches de la UNAM: Plaga se Propaga por CDMX