En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reveló que la reconstrucción de la infraestructura eléctrica en Guerrero, devastada por el huracán Otis, implicará una inversión de dos mil 600 millones de pesos.
La ciudad de Acapulco resultó particularmente afectada por Otis, con daños considerables en la infraestructura eléctrica.
Bartlett enfatizó que la CFE asumirá la tarea de reconstrucción y trabajos de mantenimiento con un presupuesto significativo para abordar los estragos causados por el huracán.
En respuesta a la situación, el director de la CFE anunció que, por instrucciones presidenciales, durante los próximos cuatro meses, no se cobrará por el suministro de energía en la zona afectada.
Este acuerdo se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría de Hacienda y será publicado en el Diario Oficial de la Federación.
El impacto de Otis en Guerrero incluyó daños a 117 estructuras de alta y media tensión, 30 subestaciones eléctricas y más de 12 mil postes.
La labor de reconstrucción movilizó a tres mil 650 trabajadores, 280 grúas, 875 vehículos, 150 plantas de emergencia, 38 torres de iluminación, siete helicópteros y más de siete mil 500 toneladas de material.
Bartlett informó que actualmente, los trabajadores de la CFE están centrados en reparar el suministro eléctrico en los domicilios afectados por Otis.
Se han visitado 370 colonias, representando un 70% del total, y se brinda apoyo a los municipios para reconectar el alumbrado público lo antes posible en las zonas afectadas por Otis.
La CFE se compromete a una rápida respuesta y recuperación para la comunidad afectada.
También lee: Aseguran ‘Patrulla Clonada’ en Iztapalapa