En recientes días las redes sociales se llenaron de rumores sobre una supuesta quiebra de Banco Azteca, ante lo cual muchos de sus usuarios entraron en pánico.
Estos rumores fueron difundidos por bots en redes, cuentas falsas que difundieron millones de mensajes idénticos y de forma automática.
Banco Azteca está en la lista de los 25 bancos más importantes de América Latina y El Caribe, en el “Top 1000 World Banks” de The Banker, con un índice de capitalización del 14.79%, de acuerdo al Financial Times.
Actualmente tiene más de 20 millones de clientes, 2 mil sucursales y 21 años en el mercado nacional, además de tener una planta laboral de más de 46 mil empleados.
Además, Banco Azteca tiene relación con una larga lista de negocios adicionales, entre ellos Itálika, Elektra, TV Azteca y Total Play, entre otros.
¿Quién es el dueño de Banco Azteca?
Por otro lado este banco pertenece a Grupo Salinas, un gran conglomerado empresarial que tiene negocios en sectores tan importantes como la comunicación y el comercio. Es uno de los ejes económicos del país.
Si bien su dueño, Ricardo Salinas Pliego, es conocido por sus opiniones polémicas en redes sociales, suele ser una persona bastante mediática, cuya participación en la vida empresarial y política del país es constante.
Lo anterior contradice las fake news difundidas respecto a que el señor pretende quebrar el banco y huir con el dinero de millones de mexicanos. Incluso él mismo está respondiendo y dando la cara en sus redes sociales.
También de acuerdo a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Banco Azteca es el principal empleador del sector financiero en México.
También de acuerdo al Panorama Actual de Inclusión Financiera 2022, realizado por la CNBV, Banco Azteca resultó la institución financiera con mayor presencia en todo el país.
¿Y entonces por qué dicen que Banco Azteca está en quiebra?
El propio Ricardo Salinas afirma que se trata de una campaña de desprestigio orquestada por el gobierno de López Obrador, ya que constantemente estos dos personajes se han enfrentado entre sí por sus opiniones encontradas.
Aunque Salinas Pliego ha sostenido en varias ocasiones que tiene una amistad con el presidente, a pesar de sus diferencias.
Recientemente, AMLO declaró que el dueño de Grupo Salinas estaba contra él porque no le condonó 25 mil millones de pesos en impuestos. Según él, por eso Tv Azteca emprendió una campaña en medios para decir que su gobierno no atendió correctamente la situación en Guerrero tras el huracán Otis.
Y ya para terminar con los rumores, nada más cabe recordar que Salinas Pliego es el tercer hombre más rico del país, cuya riqueza en gran parte viene de que sus empresas, incluido Banco Azteca, se alimentan de ofrecer créditos a la clase popular del país.
6 de cada 10 préstamos personales en México se otorgan a través de esta institución
¿Por qué este señor querría quebrar un negocio que le ha dado dinero durante tanto tiempo? Y cuya situación, en cifras, está hoy mejor que nunca.
Apenas en octubre de este año, la calificadora Fitch Ratings dio a Banco Azteca un “BB” en cuanto a viabilidad, lo que significa que es un ente con estabilidad suficiente como para que organismos internacionales pudieran hacerle préstamos si lo requiriera.
Además le dio el quinto lugar en la categoría de préstamos al consumo en México, con participación de mercado del 8.6% y el octavo lugar en la categoría de depósitos, con participación de mercado del 3.1%.
No se trata de quién es Ricardo Salinas Pliego, si gustan o no los negocios que maneja, es que según organismos calificadores especializados, Banco Azteca es una institución sólida, con buen perfil crediticio y cuya participación en la economía nacional es fundamental.
Estos rumores pudieron nacer de que Plenisfer Investments, Cyrus Opportunities y Sandpiper Limited presentaron en marzo pasado una petición de bancarrota involuntaria en relación con el litigio pendiente ante el Tribunal de Distrito, contra Salinas Pliego.
La petición se desestimó y se estableció un plan de pagos, el dueño de Banco Azteca ganó sin necesidad del Capítulo 11.
Lo anterior le hubiera obligado a declararse en quiebra y vender los activos para pagar sus deudas.
De acuerdo a los rumores sobre Banco Azteca, ¿qué pasa cuando quiebra un banco en México?
De acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un banco en México puede quebrar por malos manejos, problemas fiscales o por créditos muy grandes no pagados.
Aunque quebrara, en México el 99% de las cuentas bancarias tienen un seguro de depósito del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Esto además se atiene a la Ley de Protección al Ahorro Bancario, cuyo objetivo es precisamente proteger los derechos de quienes confían su dinero a este tipo de instituciones.
Cuando un banco entra liquidación, los ahorros de los cuentahabientes están protegidos hasta por 3 mdp, por lo que quienes tengan igual o menos recibirán un reembolso del IPAB.
Cabe decir que esto sólo contempla cuentas de ahorro, cuentas de nómina, tarjetas de débito, cuentas de cheques y pagarés con rendimientos liquidables al vencimiento.
También lee: Claudia Sheinbaum arma su equipo de precampaña
[…] También lee: Banco Azteca no está en riesgo de quiebra […]