El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció el lunes su determinación de presentar una iniciativa de reforma antes de que finalice su mandato para eliminar organismos autónomos, que según él, “no sirven para nada”.
Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario expresó su preocupación por la existencia de organismos onerosos, mencionando específicamente al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos costosos que no sirven para nada, son gastos superfluos”, afirmó López Obrador, subrayando la necesidad de una reforma administrativa que elimine estos organismos “supuestamente autónomos”.
AMLO argumentó que estos organismos no benefician al pueblo y están al servicio de las minorías, citando ejemplos en los que el Instituto de la Competencia Económica (Cofece) ha defendido a empresas privadas en detrimento de empresas paraestatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
López Obrador aseguró que, aunque la reforma no sea aprobada, busca dejar constancia de su desacuerdo con la existencia de estos organismos.
“Si no la aprueban, lo que quiero es que quede constancia de que eso está mal y no quiero ser cómplice, este año o el año próximo, antes de irme”, afirmó.
El presidente ha reiterado en varias ocasiones que considera estos organismos como “inútiles” y ha criticado públicamente los altos salarios de sus funcionarios.
La posible desaparición de estos organismos autónomos generará un debate relevante en el ámbito político y económico en México.
También lee: Tribunal ratifica absolución de Rosario Robles en caso “La Estafa Maestra”