En su conferencia de prensa matutina, AMLO anunció que sostendrá una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para abordar el tema candente de la migración. La conversación está programada para las 9:00, hora local (15:00 GMT).
López Obrador expresó su optimismo ante la conversación y afirmó: “Tengo una llamada precisamente con el presidente Biden. Yo creo que (el tema será) migración, él pidió hablar conmigo y, desde luego, me va a dar mucho gusto saludarlo y que conversemos”.
Aunque el mandatario mexicano no proporcionó detalles específicos sobre la agenda de la llamada, la situación migratoria se encuentra en el centro de la controversia, especialmente después de la implementación de la nueva ley anti migrantes en Texas.
Esta legislación otorga a jueces y policías locales la autoridad para detener a indocumentados y deportarlos, intensificando así la disputa en medio de la contienda interna de los republicanos.
“Vamos a ver qué nos plantea, él (Biden) pidió ayer que quiere hablar conmigo y con mucho gusto. Yo creo que es (una charla) normal, en una de esas es por la Navidad”, concluyó López Obrador.
La llamada telefónica entre AMLO y Biden se llevará a cabo después de su reunión en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el 17 de noviembre en San Francisco.
Durante dicho encuentro, ambos líderes acordaron reforzar la cooperación para contener la migración irregular y el tráfico de fentanilo, cumpliendo así con lo pactado.
Previo a esta llamada, López Obrador instó a Biden a que Estados Unidos respalde un plan de cooperación para Latinoamérica, una solicitud que surgió tras la cumbre migratoria celebrada en México el 22 de octubre.
La cumbre contó con la participación de países como Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, y concluyó con un rechazo a las “medidas coercitivas” y la demanda de más alternativas legales para la migración.
La expectación ahora se centra en los detalles que emergerán de la llamada entre AMLO y Joe Biden, con la migración como el tema de mayor relevancia en la agenda bilateral.
También lee: Claudia Sheinbaum cambió de opinión, sí al voto para jueces