Apenas asumió su papel como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ya empezó a generar polémica al interior.
En su primer día Batres lanzó un discurso muy tajante contra la Corte y sus ministros, la acusó de querer estar por encima de la Constitución y exigió que se limite a sus propias funciones.
Recordar que Lenia Batres ha sido duramente criticada desde que fue postulada por el presidente para ser ministra, al tiempo que incluso fue exhibida en redes sociales por sus peleas vecinales.
Debido a lo anterior, en su discurso de entrada a la SCJN afirmó que irá contra quien la critique por provenir desde abajo y se presentó como la “ministra del pueblo”.
“Quien crea que puede ridiculizarme por provenir de este pueblo mexicano, no sabe la fuerza y la grandeza que me está atribuyendo”.
De manera polémica, Batres es la primera ministra designada directamente por el presidente, ante lo cual de manera irónica ella se atrevió a criticar al tribunal y lo tachó de “inimpugnable“.
“Esta Corte se ha extralimitado, el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir jerarquía de la Constitución con jerarquía de la instancia”.
Asignan casos polémicos a Lenia Batres
En su primer día como ministra, a Batres se le asignaron 90 expedientes de materia fiscal, laboral y administrativa, lo que incluye algunos casos polémicos relacionados con medios de comunicación.
Incluso dentro de lo asignado se le turnó un amparo de Ricardo Salinas Pliego contra la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
También contempla un amparo relacionado con los casinos de Televisa y una demanda de la asociación civil Aprender Primero.
También te podría interesar: