México es un país de paso para millones de migrantes, sin embargo, año con año se vuelve más inseguro y las cifras no se dejan mentir.
De acuerdo a organismos de derechos humanos, durante 2023 más de 300 migrantes fueron secuestrados en sólo cinco estados del país.
De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia, en Chihuahua secuestraron a 150 personas durante ese año y en casi todos los casos se pidió rescate a los familiares. A partir de esto se generaron 32 carpetas de investigación.
San Luis Potosí registró tres secuestros que involucraron al menos a 100 migrantes.
Veracruz registró al menos 30 casos, seguido de Chiapas, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, donde incluso hay personas que siguen desaparecidos.
Más de 300 migrantes fueron secuestrados en 5 estados de México en 2023https://t.co/FITmLFKz2t pic.twitter.com/pcEUGwxUrI
— Milenio (@Milenio) January 5, 2024
Entraron 40 millones de migrantes ilegales al país en 2023
De acuerdo al Instituto Nacional de Migración (INM), durante 2023 entraron de forma irregular 40 millones 802 mil 601 personas, entre enero y diciembre.
Adicionalmente dio a conocer que ejecutó acciones relacionadas con el combate a la corrupción, mejoramiento de los trámites migratorios, movilidad y protección frente al tráfico de personas.
También te podría interesar: