En el siglo XXI no debería discutirse el odio por preferencia sexual o la transfobia, pero sigue generando polémica.
Es como pensar que en esta época los derechos humanos pudieran todavía someterse a juicio.
Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) generó críticas tras llamar a la diputada trans Salma Luévano como “señor vestido de mujer”, un dicho evidentemente de transfobia y que podría incluso considerarse como una agresión a los derechos humanos de la legisladora.
Posteriormente AMLO ofreció una disculpa y declaró que las personas deberían poder asumirse exactamente cómo se identifiquen.
“Quiero iniciar en TikTok ofreciendo una disculpa a una compañera que se identifica como mujer y que yo ayer hablé de que era un hombre vestida de mujer. Yo soy muy respetuoso y creo en la libertad y la gente debe de asumirse, cualquier persona, como se identifique”.
Transfobia es un problema que se desborda en México
Algo que llama la atención es que precisamente en un país donde el presidente tiene que disculparse por su transfobia, también los crímenes relacionados están desbordados.
De acuerdo al Observatorio de Personas Trans Asesinadas, México es el segundo país de Latinoamérica, después de Brasil, con más crímenes de transfobia.
Durante 2023, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT registró 81 asesinatos relacionados con orientación sexual e identidad de género, y casi la mitad fueron hacia mujeres trans.
De esas mujeres trans, se calcula que la mitad murieron por arma de fuego y el 44% se dedicaba al trabajo sexual.
Adicionalmente la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), establece que más del 60% de la población trans pasa por discriminación laboral y sólo el 5% ejerce alguna profesión debido a esto.
Y si estas son las cifras de violencia y discriminación contra las personas trans en México, entonces podemos explicarnos cómo es posible que el presidente sea capaz de emitir esta clase de juicios y declaraciones.
Hasta mayo del 2023 se registraron al menos 13 transfeminicidios en México. Fuente: Letra S.
— igualdades (@igualdades_org) November 23, 2023
"Son las mujeres trans las que tienen las cifras más altas de crímenes de odio y de atentados a la vida."
– Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT. pic.twitter.com/2Sgo7X2rYA
También te podría interesar:
Ministra debe ser garante de la Constitución: Xóchitl Gálvez a Lenia Batres