Ecuador está ahora en el foco internacional debido a múltiples hechos de violencia que se vienen registrando hace unos días.
En el día de ayer, un grupo de hombres encapuchados y armados tomaron el piso de Televisora TC, cuando estaba en vivo, amenazando de muerte a los conductores.
En tanto, otro grupo armado tomó las instalaciones de la Universidad de Guayaquil, y encerró a estudiantes y docentes.
También se informó la toma de cinco hospitales en el país.
Los hechos de violencia se han perpetrado en diversas provincias del país y como consecuencia de los mismos, han fallecido hasta ahora 10 personas, entre ellos, dos agentes de policía.
En la provincia de Nobol, perdieron la vida dos policías, asesinados a balazos por grupos de delincuencia organizada.
Según la policía de Ecuador, fueron identificados los cabos segundos Alex Taday y Luis Guanotuña.
En tanto, ocho personas más también fallecieron en Guayaquil producto del “conflicto armado interno” declarado por el Gobierno de Ecuador, Daniel Noboa.
Asimismo el mandatario del Gobierno Federal ordenó a las fuerzas militares actuar para desmantelar 22 grupos del crimen organizado transnacional.
En tanto, Reportes policíacos han informado la detención de 70 personas, liberado a tres de sus agentes tomados como rehenes. Además, recapturaron a 17 presos fugados, y lograron asegurar armas, municiones, explosivos y vehículos.
En tanto, y como consecuencia de los hechos, el Gobierno de Perú anunció que sellará la frontera norte y declarará en emergencia toda la frontera norte del país.
Asimismo, enviará a las fuerzas armadas para vigilar la zona junto con la Policía Nacional.
Embajada de México en Ecuador pide a connacionales acatar toque de queda
Como consecuencia de los hechos de violencia, el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, declaró el estado de excepción y toque de queda nocturno por 60 días.
La medida suspende la libertad de tránsito entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
Atento a ello, desde la Embajada de México en Ecuador se solicitó a los mexicanos que viven en el país ajustarse a las nuevas medidas políticas y recomendó evitar salir de sus hoteles o viviendas si no es indispensable.
La embajadora, Raquel Serur, emitió un mensaje a través la cuenta de X, donde pidió:
“Uno, mantener la calma en cada momento. Dos atender las indicaciones de las autoridades ecuatorianas. Tres procurar mantenerse en casa y hoteles y evitar salidas o traslados que no sean esenciales. Cuatro, mantenerse al tanto de las redes sociales de la Embajada de México en Ecuador y en el caso de emergencia ponerse en contacto con la embajada”.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, emitió también un mensaje a través de X expresando que “La SRE estamos atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador”. Asimismo ratificó que están preparados para atender a la comunidad mexicana que requiera asistencia.
También lee:
México es el segundo país con más crímenes trans y AMLO se disculpa por transfobia
Jorge Álvarez Máynez va por la silla grande con Movimiento Ciudadano