El Informe de Riesgos Globales de 2024, del Foro Económico Mundial revela los resultados de una Encuesta de Opinión Ejecutiva de 11 mil líderes empresariales de 113 economías y México se encuentra en el estudio.
El informe fue elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group.
En el caso de México, los líderes anunciaron los cinco principales riesgos de México este año. Entre los que se encuentran la recesión económica y la existencia de un Estado frágil. Además de la escasez en el suministro de energía, la desigualdad, actividades ilícitas y la erosión de la cohesión social.
En relación a la economía, México aparece en color rojo, junto con Estados Unidos, Canadá y otras nacionales de Sudamérica.
En otra gráfica, relacionada con la actividad económica ilegal, México también aparece en rojo. De este modo, se revela la gravedad en materia de criminalidad en nuestro país.
El reporte hace referencia a los países que vivirán este año un proceso electoral, como es el caso de México.
Al detallar las condiciones, destaca una alerta lanzada por la sociedad civil, ante el manejo informativo del Gobierno federal y los riesgos que implica.
Se agudiza la desinformación en la era de la IA
El reporte Riesgos Globales 2024 hace referencia a los países que vivirán este año un proceso electoral, como es el caso de México.
En el apartado “Desinformación, censura y vigilancia. Erosión de los derechos humanos”, se explica que hasta las democracias más maduras podrían estar en riesgo.
El motivo es “por amplios ejercicios de control gubernamental o debido a compromisos entre gestionar la información errónea y la desinformación”.
A nivel global, por ende, la información falsa y engañosa originada producto de la inteligencia artificial podría convertirse una amenaza para la democracia.
El reporte identificó la desinformación como el riesgo más grave para los dos próximos años.
Y destacó cómo los rápidos avances en tecnología también crean nuevos problemas o empeoran otros previos.
“Las sociedades podrían volverse más polarizadas” conforme la gente encuentra más dificultades para verificar los hechos, señaló.
La información falsa también podría utilizarse para fomentar dudas sobre la legitimidad de gobiernos electos. “Lo que supone que los procesos democráticos podrían verse erosionados y también impulsaría la polarización social más aún”. Así lo advirtió Carolina Klint, jefa de manejo de riesgo en Marsh, cuya compañía matriz, Marsh McLennan, coescribió el reporte junto con Zurich Insurance Group.