La Fiscalía Capitalina reveló un video de un empresario constructor que se dijo víctima del llamado Cártel Inmobiliario que opera en la alcaldía Benito Juárez.
Ulises Lara, encargado del despacho y ex vocero de la Fiscalía de CDMX, reveló un vídeo donde este empresario habla sobre cómo opera el grupo en la capital del país, exigiendo dinero a las constructoras para dejarlas trabajar.
El sujeto, sin identidad, señaló a Luis “N”, funcionario de la delegación Benito Juárez, que en 2011 le pidió 150 mil pesos para permitir una construcción suspendida por faltas de protección civil.
“Solicitándome en ese momento una gratificación o apoyo económico por la cantidad de 150 mil pesos, a lo cual accedí, y habiendo pasado alrededor de 20 días naturales, fue que la obra se abrió y se pudo terminar”.
Y comentó que años después volvería a tener contacto con Luis para dar avance a otra construcción, ante lo cual le pidió 250 mil pesos para darle la autorización de uso y ocupación.
Reveló que ex funcionarios de la alcaldía Benito Juárez operan vendiendo protección a constructoras, con lo que saltan permisos, multas y sanciones cuando no cumplen con la ley.
El día de ayer, @UlisesLaraCDMX dio a conocer el testimonio de un empresario involucrado en los negocios del llamado cártel inmobiliario en la #CDMX, particularmente en la @BJAlcaldia
— Contralínea (@contralinea) January 17, 2024
Más información en #ContralíneaTV 👉 https://t.co/o8lPgJL1Qu pic.twitter.com/u1JWi51kpm
Acusan a Cártel Inmobiliario de pedir dinero para campaña de Santiago Taboada
Un giro interesante en toda esta historia es que el supuesto empresario que aparece en el video señaló que en 2014 le pidieron 200 mil pesos.
Dijo que el dinero sería para la campaña del actual alcalde de Benito Juárez y candidato a jefe de Gobierno de la Alianza PRI-PAN, Santiago Taboada.
Otro personaje involucrado en el tema es Víctor Mendoza, quien fue director de recursos materiales de la alcaldía entre 2013 y 2015, pero ahora también es señalado de participar dentro de este Cártel Inmobiliario.
Su hermano, el diputado federal del PAN Luis Alberto Mendoza, habló en sus redes sociales del tema y señaló que se trata de acusaciones falsas, al tiempo que el video es manipulación de la evidencia y parte de una persecución política en su propia contra.
También te podría interesar:
David Razú afirma que la banca mexicana salvó a México durante y después de la pandemia