Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) pudo capturar al ex presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal.
El ex edil era buscado desde el año pasado e investigado por su presunta participación en el delito de secuestro exprés.
Del operativo también participó la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC).
Cabe destacar que Raymundo se encontraba prófugo desde noviembre de 2023. En tanto, agentes de la Fiscalía habían procedido a realizar tres operativos (dos de ellos en su domicilio ubicado en la colonia Azteca de Toluca), sin resultados positivos.
En consecuencia, al no poder dar con él, ello motivó a que desde el 1 de diciembre la Interpol emitiera una ficha roja para localizarlo. En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria.
De acuerdo con la dependencia mexiquense, la captura del funcionario fue posible gracias al apoyo del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Así como de la fiscalía de Nuevo León por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión.
¿De qué se lo acusa al ex alcalde de Toluca?
Según reportes informativos, en abril de 2023, el aún presidente municipal de Toluca ordenó a policías de su municipio ingresar a las oficinas particulares de su exsuegro sin mandamiento judicial alguno.
Cabe precisar que la víctima, identificada bajo las iniciales O.E.R.C también se desempeñaba como servidor público en el mismo municipio.
“Lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio, expresó la autoridad mexiquense a través de un comunicado.
Cabe apuntar que Raymundo “N” podría enfrentarse a una pena de entre siete y 20 años de prisión.
También podría enfrentar 100 a mil días de multa, aunque dicha condena podría ascender a 10 años por irrumpir en el inmueble de forma ilegal.
También lee: