¿No qué no?, ¿no que se iba a respetar el ecosistema del sureste mexicano en la construcción del Tren Maya? Expertos del colectivo Sélvame del Tren y de SOS Cenotes documentaron este fin de semana la primera perforación de una caverna para colocar pilotes.
Sucedió en las cuevas subterráneas del Sistema Aktun T’uyul, bajo el Tramo 5 Sur del Tren Maya de Playa del Carmen a Tulum, donde se colocaron pilotes que atravesaron la estructura de las cavernas.
“Finalmente tenemos las primeras pilas de concreto y acero que atraviesan el sistema de cavernas Aktun T’uyul… Se supone que íbamos a proteger este sistema de cavernas y de cenotes, y la promesa fue que no se iban a tocar… y pues nos mintieron, porque sí están perforadas y sí se está inyectando concreto en ellas”, denunció el hidrólogo Guillermo D’Christy.
Los investigadores señalaron que ya se observa la afectación en la calidad del agua subterránea, que ahora está totalmente turbia. Y posteriormente se verán aún más daños por la oxidación del fierro de las columnas, lo que además irá a parar directo a los cuerpos de agua que alimentan a Quintana Roo.
El peor ecocidio es rellenar de concreto las cavernas mayas para masificar el turismo, impulsar los desarrollos inmobiliarios y destruir la selva con el #TrenMaya @SelvameMX pic.twitter.com/C0mFqV7edg
— LaChispaMx (@LaChispaMX) January 23, 2024
Destruyen patrimonio de 800 mil años de antigüedad en tramo 5 del Tren Maya
El espeleólogo Roberto Rojo ha documentado las afectaciones por la construcción del tren, señalado que el golpe al patrimonio geológico y arqueológico es devastador, ya que colocar pilotes está destruyendo cavernas de al menos 800 mil años de antigüedad.
“La especie humana tiene 200 mil años de antigüedad, o sea que esas estalactitas estaban formándose en las cuevas de Quintana Roo más de medio millón de años antes de que hubiera un ser humano en el planeta Tierra”.
Irónicamente, al mismo tiempo que estas obras generan afectaciones a los ríos subterráneos que dan agua a todo el sureste mexicano, en prácticamente todos los estados hoy se vive una grave sequía por falta de líquido, ya que en 2023 la disminición de lluvias fue histórica.
También te podría interesar:
¿Quiénes son las madres buscadoras y qué piden? Aquí te contamos
Se redujo la percepción de inseguridad en 2023