A pesar de que año con año el gobierno insta a los ciudadanos a entregar sus armas, tal parece que el último sexenio se han resistido más que nunca a esta práctica, pero es por temor a la delincuencia desatada en el país, según expertos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señala que en los cinco años que lleva esta administración el canje de armas cayó 76%, en relación al sexenio pasado.
Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, de 2013 a 2017, se entregaron más de 89 mil armas, pero en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sólo se han entregado 21 mil 479 ejemplares de este tipo.
Y es que, no hay que olvidar, en estos cinco años se multiplicaron también los grupos criminales, los delitos, los crímenes violentos, los secuestros y las extorsiones, entonces es lógico que la población busque protegerse a toda costa.
La Ciudad de México, el Edomex, Chihuahua, Sinaloa y Chiapas son los estados donde más se han entregado armas en cinco años; irónicamente en estas entidades también se registran los mayores índices de violencia en el país.
Investigadores advierten que si bien el objetivo de los programas de desarme de la Sedena es bajar la violencia y concientizar a la población sobre el peligro de tener un arma en casa, esto no es suficiente.
Y es que la población hoy día está desprotegida frente a la delincuencia, con más de 33 mil homicidios al año y únicamente 7% de denuncias de todos los delitos que se cometen en el país.
Canje de armas revela mercado negro
¿De dónde sacan armas las madres de familia o los adultos mayores? Es una pregunta interesante, al darnos cuenta que la mayoría de las armas que se entregan en estos programas vienen de estas personas, quienes probablemente lo hacen porque les viene bien un dinero extra.
Sin embargo, es seguro que no adquirieron las armas de forma legal, ni con un permiso, lo que habla de que hay un mercado negro de armas del cual el gobierno no tiene ningún control y tampoco hay investigaciones al respecto.
Actualmente el programa de canje de armas está vigente en la Ciudad de México, se llama “Sí al desarme, sí a la paz” y entrega hasta 24 mil pesos por cada ejemplar que se entregue a las autoridades.
Se realiza en 16 alcaldías capitalinas, en los atrios de las iglesias.
Durante 2023, el programa #SíAlDesarmeSíALaPaz 🕊️ logró sacar de los hogares 956 armas de fuego; con estas acciones construimos una cultura de paz en la ciudad y promovemos el canje de estos artefactos por apoyos económicos en efectivo, en los módulos itinerantes de desarme. pic.twitter.com/FY1ntUvjaT
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) December 31, 2023
También te podría interesar:
Hay 200 maletas olvidadas al mes en el AICM
¿Quiénes son las madres buscadoras y qué piden? Aquí te contamos